spot_img

AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

El primero en hacer su presentación es el secretario de Salud Jorge Alcocer, sobre los temas que se hablarán de salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud: Ya ha empezado el descenso de la sexta ola de Covid-19. Destaca una baja en las defunciones. Mientras exista transmisión del SARS-CoV 2 en el mundo, existe la posibilidad que regrese a nuestro país, pero la tendencia es que Covid-19 se convierta en una enfermedad propia de la temporada de frío, agrega.

Zoé Robledo, director del IMSS, destaca los avances del IMSS-Bienestar.

Resalta el director del IMSS la convocatoria para médicos especialistas.

AMLO proyecta en su mañanera un video de la cuarta audiencia del juicio contra Genaro García Luna en EU.

Sobre la conformación de Mexicolectivo, el titular del ejecutivo federal acusa que están en contra de la transformación y de su gobierno, “pero en todo su derecho de expresarse”. “Es normal, tienen que ejercer su derecho de manifestación con nuestro proyecto, están más cerca del bloque conservador; es una especie de ala moderada del bloque conservador”, expresa sobre Mexicolectivo en el que participan Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.

López Obrador critica al priista José Narro, quien también participa en Mexicolectivo. Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones, dice el Presidente.

 Lo estimo mucho, lo respeto, pero estamos viviendo momentos de definiciones, responde el Presidente al ser cuestionado sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en Mexicolectivo y si lo considera adversario: “Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”.

Los que se creían dueños del país están molestos y se lanzan fuerte contra nosotros, pero tenemos un escudo protector que es el pueblo de México: López Obrador.

El Presidente critica otra vez a los medios de comunicación y habla del Porfiriato.

López Obrador destaca la figura de Francisco I. Madero.

AMLO enfatiza que es víctima de ataques en radio, prensa y televisión, como “nunca se había visto, desde la época de Madero”.

Que si quitaron a Alazraki de El Universal; pues que le pregunten a Ealy Ortiz, que yo no lo he visto desde hace 10 años— no, hace ocho— pero no me culpen a mí. Además, hasta ayuda a Alazraki.

El Presidente López Obrador dice que no lo culpen de la salida de periodistas de medios de comunicación: Nosotros no hablamos de ningún dueño. Rechaza que por él haya salido Carlos Alazraki de EL UNIVERSAL. 

El pueblo de México está muy politizado, dice López Obrador al ser cuestionado si Mexicolectivo tendrá algún impacto en su movimiento. La política es asunto de todos, refiere. 

Repite López Obrador que en CDMX hay más “bombardeo de medios”: “Aturden, hacen dudar a la gente, pero ya les cuesta más trabajo”.

Otra vez López Obrador critica a los habitantes de Coyoacán por haber votado por Gabriel Quadri como diputado.

Tras decir ayer que en el programa Tercer Grado se reúnen para defender a la corrupción, se lanza el Presidente otra vez contra Televisa por una campaña en su contra en 2006. También critica a la revista Proceso. Dice que después del fraude que le cometieron en 2006, lo atacaron en los medios.

Ya la gente está muy consciente en nuestro país, México debe estar en los primeros lugares en el mundo en politización, el pueblo de México está muy politizado. Ya no hay, prácticamente no existe el analfabetismo político.

Si me dicen: ‘¿En qué se ha avanzado?’, se ha avanzado en mucho, pero en lo que más se ha avanzado es en la revolución de las consciencias. Es increíble lo que ha sucedido en los últimos tiempos, el grado de consciencia que se ha desarrollado en los últimos tiempos, y eso es lo que no entienden nuestros adversarios, piensan que la política es asunto de los políticos, como antes, y no, la política es asunto de todos.

Y, además, como no saben hacer política con la gente, para ellos el pueblo no cuenta y le tienen desprecio al pueblo, pues se les dificulta mucho y por eso tienen que hacer los foros de Televisa y de otros medios en donde con sus análisis, los dólares que pesan una tonelada, creen que con eso van a engañar.

Yo veo, por ejemplo, aquí en la ciudad, que es donde hay más bombardeo de medios —porque siempre lo digo, pero no estoy mintiendo— todas las estaciones de radio o casi todas que tienen noticieros es lo mismo, hagan la prueba; vean también la prensa escrita, lo mismo. Y sí aturden, hacen dudar a la gente, pero ya no, ya les cuesta más trabajo.

Imagínense, la gente de Coyoacán, que en la elección pasada votó por Quadri. Muchos ni sabían, y ahora que Quadri declara hace relativamente poco que, si desaparecía Oaxaca, Chiapas y Guerrero, México saldría adelante. Y estoy seguro que, en ese distrito de Coyoacán, hay mucha gente que llegó de Guerrero, que llegó de Oaxaca, y que a lo mejor hasta votaron por él. Y así cosas.

Claro, la manipulación en la radio, en la televisión, los periódicos, pues sí tienen hasta cierto punto un efecto. Yo recuerdo que cuando echaron a andar la campaña en el 2006 de que yo era un peligro para México, y era así día y noche, ya les platiqué de cómo una televisora, Televisa, nos suspendió nuestros mensajes como una semana, 10 días, argumentando que no le habíamos pagado por adelantado, cuando estaba la guerra sucia en contra en su mayor intensidad, constantemente. Bueno, aún con toda esa campaña tuvieron que recurrir al fraude, no les alcanzó. Y estamos hablando de cuando nos cercaron por completo todos.

Proceso, no se me va a olvidar una portada de Proceso, creo que ‘La estrategia soy yo’, en una foto mía, o ‘El Estado soy yo’. Todos, con la excepción de La Jornada, todos, todos, todos.

Y luego del fraude, todos igual. Ya les platiqué del Reforma, nos decían en las manifestaciones, mandaban notarios y sacaban fotos y con alfilercitos contaban cuántos habían participado. Porque se decía entonces que eran manifestaciones de un millón; ‘no —decía el Reforma— los tenemos contados ante notario y son 300 o 400 mil, no un millón’. Pero hasta ahora, entonces no estaba tan intensa la guerra sucia.

Entonces, no van a afectar en nada, la gente quiere el cambio, quiere la transformación, ya no quiere que regrese la corrupción, la impunidad, la vida de privilegios de los políticos, que se acostumbraron a vivir con excesos, colmados de atenciones, de privilegios, una especie de clase dorada. ¿Qué democracia puede ser eso, un gobierno rico con pueblo pobre? Ya la gente eso no lo quiere.

Algunos ahí que todavía quieren seguir con la corrupción. Imagínense cuántos defensores tiene García Luna, no sólo son los directores y periodistas y conductores de noticieros, no, no, no, la gente, muchos defensores, pero, bueno, somos libres y cada quien que asuma su responsabilidad.

El presidente López Obrador dijo sobre Sonora, allá tienen la ventaja, la suerte, de que es muy bueno el gobernador Alfonso Durazo y sobre estas decisiones, que además tienen que tomar los universitarios, porque hay autonomía en la universidad, pues él es un buen consultor.

Y sí, hay que democratizar lo más que se pueda las escuelas. La democracia es una forma de vida, no sólo es un sistema político. Tiene que haber democracia en la escuela, en los sindicatos, en la familia y desde luego en la vida pública, política.

Pero ahí va avanzando, nosotros no nos podemos meter en el caso de las universidades porque son autónomas, pero sí alienta el que ya hay movimientos al interior de las universidades que estaban muy sometidas, movimientos para que haya democracia y para que haya transparencia, que no haya corrupción, que no haya cacicazgos.

Acaba de elegirse al coordinador de la Anuies, y no ganaron los más famosos. No sé exactamente quién ganó, pero no fueron los de siempre.

O sea, se están dando cambios, pero eso tiene que ser a partir de la iniciativa de los mismos universitarios, el gobierno no tiene por qué meterse, no debe meterse, ni en la vida interna de los sindicatos ni en la vida interna, autónoma de las universidades.

Pero si se está viviendo un ambiente de libertades, de democracia, anticorrupción, donde ya no debe de existir el amiguismo, el nepotismo, el influyentismo, todas esas lacras de la política, pues claro que hay una especie de contagio.

Y en todos los ámbitos, en todos los terrenos de la vida pública se están expresando cada vez con más libertad los ciudadanos. Eso es muy bueno, mucho, mucho muy bueno. Y allá en Sonora pues hay muy buenos universitarios, tanto estudiantes como académicos responsables. Es un gran estado, Sonora.

La gente quiere el cambio, la transformación, ya no quiere que regrese la corrupción ni la impunidad, declara. Los políticos se acostumbraron a vivir con excesos, colmados de atenciones y privilegios, “una especie de clase dorada”.

“¡Imagínense cuántos defensores tiene García Luna!”, expresa. Somos libres y cada quien que asuma su responsabilidad, dice por Mexicolectivo.

Hay que democratizar lo más que se pueda las escuelas, dice el Presidente. Alienta que ya hay movimientos al interior de las universidades, que estaban muy sometidas, señala.

PREGUNTA: Presidente, ¿por qué considera a Cuauhtémoc Cárdenas como rival?

“No voy a engancharme en eso”, responde el Presidente al preguntarle si considera a Cuauhtémoc Cárdenas como “rival político”.

Sobre el juicio de Genaro García Luna

El presidente dijo pues no tengo información porque este asunto lo lleva la fiscalía y hay autonomía, hay independencia; ellos son lo que están atendiendo las denuncias en contra de García Luna.

Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público.

Hay una denuncia de carácter civil en Florida, les decía yo, por alrededor de 700 millones de dólares, eso es lo que está atendiendo Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados, porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México, de empresas vinculadas, relacionadas con García Luna, eso es lo que nosotros tenemos.

La defensa impugnó argumentando que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos supuestamente se habían cometido en México; sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, en Miami, básicamente, y se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio.

Hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York. Nosotros, de todas maneras, vamos a darle continuidad a ese proceso.

Y vamos a estar informando, no lo hacemos ahora a detalle porque no queremos interferir en el juicio que se está llevando a cabo en Nueva York.

Y lo que corresponda a la fiscalía, pues ellos tienen también sus tiempos, sus formas, eso es lo que puedo comentar.

yo pienso que hay que esperar a que termine el juicio, todavía está iniciando, y se tiene que conocer la verdad.

En el caso de Guillermo Valdés, yo tengo una mala opinión de él o, para decirlo más suave, no soy objetivo, porque él, me consta, participó en el fraude electoral del 2006. Tenían una empresa, hacían encuestas e inflaban a Calderón; y luego, como en pago, Calderón lo nombra director del Cisen.

Como lo del Cisen no se conoce mucho, hay que decir que es la oficina o era la oficina de espionaje del gobierno. Este señor Valdés es o aparenta ser académico, y terminó encargado del espionaje del gobierno cuando Felipe Calderón. Y todavía sale del gobierno de Felipe Calderón y sigue con las encuestas cuchareadas, creo que se asocia con Jesús Silva-Herzog. No, Reyes Heroles hijo, Reyes Heroles hijo, que fue director de Pemex.

“Hay que esperarnos”, reitera el Presidente sobre el posible involucramiento de otros exfuncionarios en el caso de García Luna. Menciona al Cártel de los Beltrán Leyva y la profanación al cuerpo de Arturo Beltrán Leyva.

Antes pensaban que eran intocables y por eso imperaba la corrupción y la impunidad. El juicio de García Luna es enseñanza para los servidores públicos, dice López Obrador. No queremos que se repita nunca más en nuestro país, menciona al reprochar que hay quienes defiendan “este estilo de vida”.

“¡Y la Cheyenne, apá!”, expresa el Presidente al criticar el estilo de vida lujoso de los que eran funcionarios.

Jorge Alcocer es un científico de primera, un hombre honesto, expresa López Obrador. Otra vez López Obrador declara: “Hasta la gente que tiene ideales y principios se atonta con el poder, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. El poder es una tentación”. Asegura que es “pecado social” el que contratistas hayan regalado relojes de lujo a funcionarios en sexenios pasados.

Zoé Robledo asegura que desde el inicio de gobierno de López Obrador se ha mantenido un criterio para atender a las víctimas del incendio de la Guardería ABC.

“Para no olvidar” y “para los jóvenes”, López Obrador dice que el modelo neoliberal consistía en privatizarlo todo, incluida la seguridad social y “las guarderías para sociedades que se creaban sin experiencia, sino porque iban a recibir un contrato”. Asegura que el IMSS no siguió operando las guarderías “por el negocio”.

El presidente López Obrador menciona que en el incendio de la Guardería ABC, los partidos se echaron la culpa “utilizando el dolor de los padres, de las madres, porque estaban por celebrarse las elecciones para gobernador”. Relaciona a los medios en “enjuiciar públicamente” a un partido que perdió la elección y el que supuestamente iba a hacer justicia, se olvida completamente del caso.

En la FGR hay una investigación sobre el caso ABC y yo me he reunido con los padres, dice el Presidente al acusar “insensibilidad” y “maquiavelismo”.

Recuerda que este fin de semana tiene una gira por San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro, donde conmemorará a la Constitución de 1917.

Finalmente el presidente se despide, “Sí, aquí vamos a estar. Bueno, que la pasen bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]