spot_img

AMLO en la mañanera

  • Resalta paridad peso dólar y la participación de la GN en el Metro
  • Por Carlos Pozos

LordMoléculaOficial

El presidente López Obrador inició su conferencia mañanera resaltando que informará sobre la reunión que tuvo con Justin Trudeau y Joe Biden en Palacio Nacional. “Fue una buena reunión; muy productiva y muy fraterna; fue muy bueno para nuestros pueblos”.

El jefe del ejecutivo también resaltó que nuestra economía está muy estable por la fraterna relación con EU y Canadá, dice López Obrador al asegurar que el peso está fortalecido “como no se veía en más de medio siglo”. Desde que estamos en el gobierno, el peso es la moneda en el mundo que más se ha apreciado respecto al dólar, añade.

Es de destacar que en mucho tiempo no se había dado inversión de Canadá en México, dijo el presidente.

Traslado en “la bestia” y migrantes


Recalcó que el Congreso de EU debe tratar el tema de la regularización de migrantes y asegura que Biden mostró una actitud positiva sobre los mexicanos en EU. Cuenta que en su traslado en “la bestia” con Biden, el presidente de EU le comentó que de 100 estudiantes de educación básica, 24 hablan español.

No hubo ninguna discrepancia, todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, dice López Obrador tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.

No tratamos con EU y Canadá el tema de las controversias por el sector energético en el T-MEC, dice López Obrador tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario menciona que aceptó recibir empresas eléctricas canadienses que tengan diferencias con México, tras su encuentro de ayer con Justin Trudeau. Señala que la empresa Transcanada construye un gasoducto en el golfo y se trata de la inversión de Canadá más importante en México, en asociación con la CFE.

AMLO rechaza el intento de golpe de Estado en Brasil y celebra el apoyo que expresaron EU y Canadá: “Eso es unirnos a partir de defender la democracia, con autenticidad”.  Dice otra vez que fue “muy buen encuentro” el de México, EU y Canadá.

El primer ministro de Canadá también condenó la represión por las protestas de lo que está pasando en Perú.

López Obrador reafirma que las empresas extranjeras no pueden explotar el litio.

Recuerda el compromiso para que en 2030 solo se usen carros eléctricos en México, EU y Canadá.

México causa admiración por la grandeza cultural: AMLO

El presidente López Obrador enfatizó que los trabajadores “más deseados” por los empresarios extranjeros son los mexicanos “por trabajadores” y “responsables”.

Obras del Tren Maya


El Presidente mencionó que todos los que habitan alrededor de la construcción del Tren Maya cuentan con programas sociales, porque no puede haber una obra tan magna, de las mejores del mundo, con pobreza a los lados, señala. Destaca el rescate arqueológico en la zona.

Lamentó la muerte del padre Miguel Concha, defensor de derechos humanos.

Javier May, director de Fonatur, destaca la construcción del Tren Maya. Detalló avances en la construcción.

Diego Prieto, director del INAH, destaca el salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya. Anuncia un encuentro internacional de estudios mayas.

Ante los bloqueos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el director del INAH señala que se “lograron acuerdos” en beneficio del turismo y un reordenamiento alrededor.

Al cederle la palabra al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, indicó que La Cumbre de Líderes de América del Norte y las reuniones bilaterales fueron un éxito para México y Norteamérica.

Lo más destacable, el acuerdo de acelerar la economía en norteamérica y la integración del “equipo de los 12” para que el 25% de lo que importan México, EU y Canadá de Asia, se produzcan en Norteamérica. Menciona también las relaciones de movilidades laborales.

La instrucción de López Obrador, en función de lo expuesto por Biden, es que nos aboquemos a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de más de un millón de mexicanas y mexicanos, informa Ebrard. También el canciller destaca que se revisó el Plan Sonora y “avances significativos” en materia de seguridad, como contra precursores y fentanilo.

El canciller también resaltó los daños que el fentanilo puede causar.



Biden y AMLO cada vez más cercanos

El también secretario de Relaciones Exteriores menciona que tras la Cumbre, es en el tema de salud frente a pandemia, influenza y otros riesgos de carácter sanitario. Menciona que se entendió en trabajar contra el racismo. La relación es cada vez más cercana entre López Obrador y Biden, dice Ebrard.

AMLO lamenta los accidentes que han habido en el Metro y por eso le pidió “respetuosamente” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que informe en la mañanera.

Tras el accidente en la Línea 3 del Metro que dejó una joven muerta, López Obrador refrenda su apoyo a Sheinbaum porque “es profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar”.

Los accidentes del Metro los están utilizando para atacar a Claudia Sheinbaum: López Obrador.

Aprovecha el mandatario para enfatizar que tienen la dicha enorme de contar con muy buenos servidores públicos en nuestro movimiento, asegura López Obrador “pensando en el relevo hacia adelante”. Destaca las figuras de Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López.

Claudia Sheinbaum

Va Guardia Nacional a vigilar el Metro

Claudia Sheinbaum niega ante López Obrador que se haya reducido el presupuesto para el Metro, tras el accidente en la Línea 3 que dejó a una joven muerta. Destaca la rehabilitación de la Línea 1 y el programa Metro Energía.

La jefa de gobierno de CDMX calificó como “Episodios fuera de lo normal”, refiriendose a los incidentes del Metro.

Claudia Sheinbaum anuncia que la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro a partir de este jueves a las 14:00 horas, con 6 mil 60 elementos.

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro se abre este domingo, puntualiza Sheinbaum.

Shienbaum revela que tras el accidente en la Línea 3 del Metro, la caja negra fue encontrada en una camioneta.

AMLO refrenda apoyo a Sheinbaum y la defiende

Si a eso le llaman militarizar, asumimos la responsabilidad, dice López Obrador tras el anuncio de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro: “Vale más prevenir, que lamentar, vamos a cuidar al pueblo en el Metro”. Reafirma su apoyo a Sheinbaum en este tema.
Menciona que hay campaña en contra de su gobierno “porque ya no pueden robar”.

Tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Luego de que la FES Aragón determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis, López Obrador dice que “sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no; está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado tanto a robar”. Señala que la UNAM debe decidir si es válido el título.

Acusa que el conservadurismo es hipócrita y corrupto “y ahora enarbolan la bandera de la ética”.

“Plagio es corrupción, es deshonestidad”, señalá López Obrador después de que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis, o refiere que el asunto se le puede pasar a la SEP. No vamos a evadir el actuar si tenemos responsabilidad, expresa. Reprocha que la UNAM le haya echado la bolita a la SEP en el caso de presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel y acusó al rector Enrique Graue de lavarse las manos, como Poncio Pilatos: “Claro que está metido, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresía”.

El caso de Ovidio

El presidente López Obrador manda le envía mensaje a los jueces por liberaciones de criminales: “Hasta en el caso de Ovidio estaban alegando que no coincidía la hora; que no están pensando que nos vamos a quedar callados”.

López Obrador señala que los jueces defienden que la averiguación tras la detención de Ovidio Guzmán estaba mal integrada.



Biden Despegó desde el AICM por motivos de tiempo

Asegura que Biden “repite y repite” que entre México y EU hay pie de igualdad.  “Se le hizo tarde”: López Obrador justifica que Biden regresó a EU desde AICM y no del AIFA, que dice, es un aeropuerto de primera.

AMLO resalta paridad peso dolar

Presume que el peso frente al dólar está por debajo de los 19 pesos. Con ayuda de una gráfica muestra una comparativa de las monedas del mundo frente al dolar.

Finalmente López Obrador felicita a Claudia Sheinbaum por la detención de 11 personas supuestamente relacionadas con el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, “aunque tenemos diferencias”.  Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos; tenemos adversarios y no vemos a nadie como enemigo a destruir, si a caso son adversarios a vencer: AMLO

Ya por último aprovechan para tomarse la foto AMLO, Sheinbaum, Ebrard, Javier May y Diego Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]