InicioÚLTIMAS NOTICIASINTERNACIONALESSe estancó la producción industrial en noviembre ante la caída mensual de...

Se estancó la producción industrial en noviembre ante la caída mensual de las manufacturas y la minería

  • El Banco Mundial, que ahora recorta a 1.7% sus estimados para este año

LordMoléculaOficial

La producción industrial registró un nulo avance mensual en noviembre. De manera desagregada, la minería y las manufacturas tuvieron contracciones de 0.5% mensual cada uno, anulando los avances de la construcción (0.7%) y la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final (0.4%); con lo cual la producción industrial tuvo una variación del 0% mensual con respecto a octubre. Sin embargo, a tasa anual y apoyado en gran medida por la base de comparación, la producción industrial tuvo un avance de 3.2%. A su interior, la minería fue el único componente con lectura negativa al caer -0.5%; la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final tuvo una expansión anual de 5.2%, y la construcción un avance de 1.8%. Sin embargo, los tres subsectores previas se encuentran aún por debajo de los niveles pre-pandémicos. Por su parte, las industrias manufactureras, que desde tiempo atrás registran niveles superiores a los pre-pandémicos, ahora muestran una moderación en su tasa de crecimiento anual, con una lectura de 4.6%.

El crecimiento global experimentaría una vertiginosa desaceleración en 2023 según el Banco Mundial, que ahora recorta a 1.7% sus estimados para este año. Este escenario se explica por la conjunción de las disrupciones provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania; un rápido endurecimiento de la política monetaria para abatir la alta inflación, y un deterioro de las condiciones monetarias. En este contexto, se espera que EUA, la eurozona y China experimenten un periodo de debilidad, con posibles repercusiones negativas en el resto de las economías emergentes y desarrolladas; y que ante choques adicionales, llevaría a la economía global a recesión. Así, los estimados de 95% de las economías avanzadas y 70% de las emergentes fueron revisados a la baja para 2023. Puntualmente, las proyecciones para México fueron ubicadas en 0.9% (-1.0pp) para 2023 y 2.3% (+0.3pp) para 2024; mientras que para EUA se recortaron las previsiones para ambos años con tasas de 0.5% (-1.9pp) y 1.6% (- 0.4pp) respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]