spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASQueremos que la mayoría de los mexicanos venga a disfrutar Islas Marías:...

Queremos que la mayoría de los mexicanos venga a disfrutar Islas Marías: AMLO

  • Procuramos precios módicos para que las familias gocen este paraíso, indicó el primer mandatario al inaugurar centro turístico en Isla María Madre
  • Fundamental garantizar que sea accesible para visitantes, afirmó

Puerto Balleto, San Blas, Nayarit, viernes 16 de diciembre de 2022.-  El Presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador encabezó la tarde de este viernes, la inauguración del Centro Turístico Islas Marías, donde recordó que, en tiempos pasados, en todo el país se sabía de la existencia del temible penal, creado en pleno porfiriato, en 1905, al que llegaron peligrosos delincuentes y dirigentes políticos opositores al régimen autoritario, como José Revueltas, quien se inspiró en este sitio para escribir Muros de agua.

“Lo que queremos es que pueda venir la mayoría de los mexicanos, disfrutar de estas islas y reafirmar nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura, y también pueden venir extranjeros, está abierto este sitio a todos los seres humanos”.

Luego de transmitir la importancia de la imagen de Nelson Mandela en la entrada del centro turístico, el primer mandatario destacó que con esta apertura cumple el compromiso de cerrar la antigua cárcel para convertir Islas Marías en un espacio para la recreación, el cuidado del medio ambiente y la cultura.

Tras anunciar esta mañana la apertura y características del Centro Turístico Islas Marías, subrayó la buena administración a cargo de la Secretaría de Marina, que puso a disposición de los visitantes tres ferris que parten de Mazatlán y San Blas.

“Los costos para venir y disfrutar de este paraíso son módicos; se procuró eso, que una familia de trabajadores, maestros, médicos, profesionistas, puedan venir dos, tres días, con un costo de cinco a ocho mil pesos, y estar en una de las casas remodeladas.”

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el Centro Turístico Islas Marías cuenta con muelle de arribo, aeródromo, museo de sitio, auditorio, centro de atención a visitantes, huerto agroeconómico y una casa hostal, entre otras atracciones. Igualmente, dispone de un sector naval, una estación naval de búsqueda y rescate, vigilancia marítima, así como una compañía de Infantería de Marina para mantener la seguridad:

“De esa manera, las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, en donde se promueve el turismo de naturaleza”.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que el archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005, por lo que este centro turístico tiene gran potencial y es ejemplo de integración que responde a las expectativas de turistas cada vez más exigentes.

Añadió que, de conformidad con el decreto emitido por el Presidente de la República, el antiguo centro penitenciario da un giro para convertirse en un nuevo producto turístico que se coloca a la par de otros en el mundo con el mismo perfil:

“Se ubica al nivel de la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. También la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco, California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, donde se encontraba privado de la libertad Henri Charrière, alias ‘Papillon’, y que actualmente recibe visitas guiadas”.

Destacó que todos los productos turísticos de este gobierno cumplen los preceptos básicos de sostenibilidad y conservación de nuestra identidad histórica y cultural, por lo que el Centro Turístico Islas Marías contribuye a la consolidación de México como potencia turística mundial, que este año cierra con ingresos superiores a 27 mil millones de dólares por concepto de visitas internacionales, es decir, 11.6 por ciento más que en 2019.

También acompañaron al Jefe del Ejecutivo Federal: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Más información:

Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial encargada de la Coordinación Interinstitucional del archipiélago Islas Marías https://bit.ly/3Wb3EIf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]