spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASPleno del Senado discute Reforma Electoral este miércoles, asegura Ricardo Monreal

Pleno del Senado discute Reforma Electoral este miércoles, asegura Ricardo Monreal

  • El Coordinador de la JUCOPO Ricardo Monreal destacó el voto electrónico y la prohibición de monederos electrónicos y tarjetas

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de diciembre de 2022.- El Senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la iniciativa de Reforma Electoral, enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso, contiene elementos positivos como el voto electrónico, “que es un avance fundamental”; así como la prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier tipo de promocionales y recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre.

El Coordinador de la Junta de Coordinador Política (Jucopo) y del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado, destacó que la iniciativa se discute este martes en Primera Lectura y sería el día de mañana miércoles cuando se discuta en Segunda Lectura y se vote, en su caso.

Monreal Ávila al asegurar que la iniciativa incluye una cantidad importante de artículos que son convenientes, señaló la conveniencia de que se facilite a los mexicanos que radican en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas, o en mecanismos que garanticen que su voto cuente.

Destacó que así lo hizo saber a los integrantes de la Jucopo “estaban enterados los coordinadores de que ese era el calendario que habíamos aprobado y no se hace ninguna alteración a los planes originales”.

Abundó que entre los temas que se revisan se encuentra la supresión de la Sala especializada del tribunal Electoral y el destino de los trabajadores y funcionarios del Servicio Profesional electoral.

“Me preocupa porque son personal, trabajadores y servidores públicos que, en los últimos 30 años, muchos de ellos fueron capacitados y que yo estimo que de manera abrupta no se puede dejar de necesitarlos o prescindir de ellos”.

Subrayó que insistirá en que se acepte el bloque de inconstitucionalidad que presentó en comisiones “haré lo propio en la discusión que tendremos mañana, estoy muy tranquilo, en el momento que llegue la decisión la habremos de ejercer con toda responsabilidad”.

Explicó que se deben atender los bloques de inconstitucionalidad, porque si no se atienden en el Senado, la Cámara de Diputados podría allanarse y la acción legislativa será revisada por la Corte.

“Para que esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, cuestionó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]