spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASLa Diplomacia es un paso adelante de la política, y su principal...

La Diplomacia es un paso adelante de la política, y su principal objetivo es la paz: Patricia Ruiz Anchondo

  • La nueva Embajadora de México en Colombia llegó a la CDMX justo después de los sismos del 85, eso la marcó en su formación política
  • En el rubro de comunicación el punto es consolidar la presencia de México en los medios colombianos

Entrevista exclusiva

Por: Zavianny Torres Baltazar.

INFANCIA ES DESTINO…

Mi papá fue el cronista deportivo del estado de Chihuahua, muy conocido, podría decir que el más importante, está en el Salón de la Fama, se le conoce como el padre de la crónica en Chihuahua, le gustaba mucho el béisbol, es que los norteños somos beisboleros y básquetboleros.

De mi infancia puedo decir fui una niña muy feliz. Como parte de una familia muy numerosa tuve mucha responsabilidad desde muy chiquita -yo soy la hermana mayor- mi mamá se apoyo mucho en mi, para resolver el tema de catorce hijos que tuvo.

Tuve mucha responsabilidad, misma que me obligó a tomar decisiones y de alguna manera me dieron la fortaleza desde temprana edad. También tuve un padre muy recto, muy honrado y muy trabajador. Fueron buenos ejemplos en mi familia creo que tengo una formación muy sólida en ese sentido.

LA VENA DE IZQUIERDA…

Cuando ingresó a la universidad a la carrera de filosofía -leyendo a los clásicos- me fui orientando hacia el humanismo, hacia la izquierda. Me acerqué también a través del feminismo, formamos una agrupación de mujeres en Chihuahua que se llamaba Asociación de los derechos de la mujer, donde participábamos jóvenes universitarias de los 80.

Participé por primera vez en un movimiento en la universidad, hicimos un movimiento para democratizar la Universidad Autónoma de Chihuahua, para qué se eligiera al rector por voto universal directo y secreto y fue la única vez que se eligió el rector. Nosotros luchamos por eso en 1985 y terminando ese movimiento me vine para la Ciudad de México.

Justamente cuando acababa de ser el temblor, eso fue lo que marcó más mi orientación hacia lo social, básicamente vinculados hacia la izquierda, fueron el cimiento.

Cuando llegué aquí a la Ciudad de México llegué al seno de un grupo político que se había forjado a raíz del 68, con Punto Crítico, estaban los líderes de 1968, Raúl Álvarez Garín, Gamundí, Marco Rascón y otros más. Ellos fueron los que me formaron Políticamente.

PROCESO DE PAZ CON LAS FARC Y EL ENCARGO DE EMBAJADORA…

Parte de ese proceso lo vas a acompañar como embajadora

Sí, como país México va a participar como garante de la paz en Colombia

En el tema de la pacificación de los acuerdos con la FARC México tiene mucha experiencia con el tema indígena y, de hecho, Colombia nos ha pedido que lo apoyemos ahí, con el tema indígena.

Tú estás familiarizada con el zapatismo..

Estoy familiarizada con el tema, pero no soy una experta. México tiene que mandar a alguien de las autoridades correspondientes del Instituto para los pueblos indígenas. Ellos serían porque ellos son los que tienen el expertise El Presidente tiene que definir quién lo acompañará a los diálogos de paz. Yo sería como que el vínculo para promover la participación.

EN EL RUBRO MEDIÁTICO Y LA CULTURA

En el “Plan de trabajo” se menciona la vinculación con los medios de comunicación y se esboza una estrategia…

Te voy a decir una cosa: los embajadores y embajadoras son los voceros de lo que dice tu gobierno, lo que dice tu país, somos los promotores del país en el extranjero, tanto en materia para inversión económica directa, como para promover el turismo, todas las actividades económicas fortalecerlas, la cultura, por supuesto y la relación de hermandad, el estrechamiento de los lazos de hermandad entre ambos países.

Si, además de esa relación publica, sector empresarial, con los medios, comunidad artística, rubro de educación. La primera tarea que voy a tener es apoyar en la realización de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el Fondo de Cultura Económica lo va a llevar a cabo, pero nosotros tenemos que apoyar para que todo salga bien.

Entre las tareas en el rubro de medios, el punto es consolidar la presencia de México en medios de comunicación colombianos, líderes de opinión y en las distintas redes sociales, que permitan difundir los avances y cambios en las políticas interior y exterior del país.

Promover un diálogo constante con los principales medios nacionales, con los principales promotores culturales colombianos, las principales instituciones educativas colombianas.

Elaborar y difundir el boletín mensual de la Embajada para posicionar la imagen de México y destacar el apoyo, servicio e historias de éxito de los connacionales en este país. La Embajada también promueve en importantes medios de comunicación temas como la cultura mexicana, tradiciones como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, historia mexicana y turismo.

LA POLÍTICA LA DEFINEN LOS PRESIDENTES…

¿Ya tienes una hoja de ruta trazada?

Se tiene que trazar a partir de los acuerdos la reunión bilateral que tuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente Petro. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir antes de que concluya este año, el retorno de los restos del ex presidente José María Melo que fue un internacionalista, lo expulsaron de Colombia y en cuanto salió de Colombia con todo su gremio pidieron unirse a las fuerzas del Presidente Juárez para luchar por la reforma liberal y estuvo peleando en la frontera con Chiapas.

No olvidemos que Colombia fue la primera Nación que reconoció la Independencia de México hace 200 años. Son 200 años de tradición, de hermandad. 200 años de relación diplomática.

SECTOR EMPRESARIAL Y ECONOMÍA BINACIONAL…

Intuyo que con el sector empresarial ya estableciste algunos vínculos…

Si ya establecí vínculos con algunas empresas que tiene México en Colombia.

Voy a tener una reunión con ellos ahora que sea la reunión de embajadores. También acabo de tener una reunión informal con el representante de Cemex, para que me empiecen a plantear los problemas que tienen y también para que me digan cómo pueden ayudar a la comunidad mexicana que radica en Colombia ese es un asunto de primer interés para nosotros. Y en el caso de la sociedad comercial los asuntos comerciales en Colombia que es, después de Estados Unidos, el segundo socio comercial de México en América Latina.

Hay una relación muy extensa en materia comercial tenemos un tratado de libre comercio que entró en vigor desde 1995, que ha generado casi 11000 millones de dólares, en este tramo parece que es poco, pero ha mantenido una relación constante y como te digo, ya tenemos más de 1000 empresas mexicanas invirtiendo en Colombia y más de 1500 empresas colombianas invirtiendo en México.

Estamos en la mejor disposición de fortalecer las relaciones con el sector empresarial mexicano en Colombia. Promover a México como destino turístico en el contexto de la nueva normalidad consecuencia de la pandemia.

Otras de las prioridades son la de facilitar la participación de Estados y empresarios mexicanos en ferias y eventos que se desarrollen en Colombia, y apoyar y asesorar al sector empresarial mexicano en sus procesos de internacionalización o inversión en el mercado colombiano.

Dar acompañamiento a las empresas que atraviesan procesos sancionatorios.

México y Colombia mantienen una relación comercial estrecha. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina después de Brasil.

Actualmente, Colombia ocupa el 10° lugar entre los destinos de las exportaciones mexicanas, con 3,434 millones de dólares, tan sólo en 2021.

Existen más de 1,000 empresas mexicanas registradas en Colombia, entre las que destacan Claro, Cemex, Bimbo, Femsa y Cruz Verde. Por su parte, existen 1,487 empresas colombianas en México, como Ecopetrol, Avianca, Grupo Suramericana y Studio F.

Es muy importante para México y para América Latina en Colombia las empresas, las grandes empresas mexicanas operan en Sudamérica desde Colombia ahí tienen su centro de operaciones.

¿Tienes una hoja de ruta en ese sentido con los empresarios?

Pues los empresarios de manera natural buscan a las embajadas y ellos se organizan en cámara de comercio, hay una cámara de comercio México-Colombia y voy a reunirme con ellos, ya me reuní con la representante de Pro- México, han sido reuniones informales, porque mientras no tenga las cartas credenciales presentadas con el Presidente Gustavo Petro tiene que ser muy formal estrictos con el protocolo. Así lo indica las leyes internacionales.

Hay un asunto que ha generado ruido en los medios de comunicación, relacionado con el tema migratorio ¿cuál es el estatus actual?

Está en mi plan de trabajo, debemos mejorar la relación en ese sentido, hubo una reunión de alto nivel con el Instituto Nacional de Migración y con la Cancillería colombiana, el Ministerio de Migración de Colombia, ya se alcanzaron acuerdos. Creo que se ha mejorado mucho porque la misma Cancillería de Colombia pidió se estableciera un mecanismo de pre registro de las personas que van a visitar México no necesitan visa porque somos parte de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico establece el libre tránsito de mercancías, servicios y personas, no se necesita visa para ir a Colombia,

Hemos tenido estos problemas con los colombianos que no acreditan las razones para visitar a nuestro país, se están afinando estas cosas. Con el pre registro se ha mejorado mucho.

La semana pasada fuiste del grupo de recepción del Presidente Petro ¿De qué hablaron en ese acto?

Pues realmente fue el protocolo de recibirlo, darle la bienvenida. Empezar a establecer una relación, desgraciadamente retrasó un día su viaje y ese día estábamos convocados en el Zócalo y ya no me tocó ir a despedirlo. Él tenía su viaje programado y viajaría el sábado, pero decidió no hacerlo por la agenda tan grande que tenía aquí en México, la tenía muy abultada y decidió viajar hasta el domingo y ya no lo pude ir a despedir. Tengo que ir a verlo para entregarle las cartas credenciales a Colombia.

Por azares de la política, por primera vez en la historia a México y Colombia lo gobierna la izquierda, Patricia Ruiz Anchondo es una política de izquierda, esa coincidencia parece que va a contribuir para bien.

Bueno sí, vamos a tener mejores canales de comunicación, entiendo que nos interesan los mismos problemas, queremos encontrar una hoja de ruta, para resolverlos, pero yo sólo soy la Embajadora.

Quién establece los acuerdos es el Presidente, yo sólo tengo que darle seguimiento.

Si bien la relación ha sido positiva, independientemente del gobierno de turno, la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia es una excelente oportunidad para revitalizar la relación bilateral y propiciar una mayor participación de Colombia en las iniciativas mexicanas.

Pero te conviertes en una facilitadora, un conducto.

Eso es lo que son las embajadas, somos las áreas operativas de los acuerdos que alcanzan los países a través de su Presidente, digamos que a nosotros -los y las embajadoras- nos toca darle seguimiento a esas agendas.

Ya existe una agenda de trabajo que surgió de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Gustavo Petro. Los acuerdos no los hace el Presidente Petro con la Embajadora, los hace con el Presidente, entre iguales se firman convenios, se firman acuerdos de intención, tratados hay una serie de instrumentos y a través de esos instrumentos es como se maneja la diplomacia. México tiene varios mecanismos para las relaciones internacionales en América Latina, estamos en la CELAC, CEPAL, Mesoamérica sin hambre, Alianza del Pacifico, por medio de esos mecanismos es como se establecen las relaciones diplomáticas y como se aterrizan los acuerdos. Hay dos acuerdos que se firmaron para cumplirse en el 2021 al 2023, y es cooperación en materia educativa y cooperación en cuestiones científicas tecnológicas se tienen que aterrizar. Y aparte la agenda de los 16 puntos. Es lo más importante, la que me va a tocar a mi darle seguimiento y completar esos acuerdos de manera muy puntual. Y difundir.

¿Bajo perfil o una embajadora protagonista?

Las embajadas son otra cosa distinta a la política, en la actividad diplomática la política la hace el Presidente, yo tengo que dar seguimiento a esa política no son espacios para mucho protagonismo, las embajadas son espacios para trabajar y aterrizar acuerdos.

Para difundir lo que estamos haciendo, los servicios que vamos a prestar desde la embajada. Para que se acerque la comunidad mexicana con confianza, si tienen algún problema donde podamos apoyarlos, guiarlos, difundir mucho el tema de tus derechos, de sus obligaciones, compartir sus problemas, hacer el diagnóstico de cómo está la comunidad de mexicanos allá.

Para eso es la diplomacia, pero como te vuelvo a decir, no son iniciativas de los trabajadores, son iniciativas del Presidente y voy a hacer la voz el gobierno mexicano en ese país.

¿Algo que quisieras agregar?

Tenemos un reto ahora en esta fase de la política, la diplomacia es un paso adelante de la política y el principal objetivo de la diplomacia es la paz, alcanzar la paz en el mundo para que los países puedan vivir en hermandad y se puedan desarrollar y ampliar sus derechos y sus democracias, fortalecer sus democracias, ese es el objetivo de la diplomacia.

Realmente la diplomacia es para hermanar a los países y cooperar y ahora se crea La Organización de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial, entonces, ahora los principales objetivos surgen desde los acuerdos de la ONU y los acuerdos internacionales que tiene México, todos orientados hacia la ampliación de los derechos de los habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]