spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASGobierno de México celebra con billete de lotería a la escritora chilena...

Gobierno de México celebra con billete de lotería a la escritora chilena Gabriela Mistral

Desde Palacio Nacional, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, devela billete que conmemora el centenario del arribo a México de la poeta chilena Gabriela Mistral

•          Lotería Nacional emite billete para rendir homenaje a la también docente, quien colaboró con José Vasconcelos en la reforma educativa nacional

Redacción

Ciudad de México, miércoles 19 de octubre del 2022.- En un acto virtual, los gobiernos de México y Chile enmarcaron el festejo por el centenario del arribo de Gabriela Mistral a territorio mexicano, con la develación de un billete de Lotería Nacional.

Desde Palacio Nacional, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, y desde las oficinas de la Embajada de México en Chile, la coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, Irina Karamanos, develaron el billete que rinde homenaje a la escritora y docente chilena, quien difundió la enseñanza entre campesinos, obreros y niños de zonas rurales, al tiempo que desarrolló su pasión como escritora, lo que en 1945 la haría merecedora del Premio Nobel de Literatura.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que la institución forma parte de la historia de nuestro país y, desde su creación hace 252 años, hasta nuestros días, ha aportado a la asistencia pública, llevando a cabo sorteos para beneficiar al pueblo; enfatizó que hoy, con los Sorteos Especiales realizados en coordinación con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se sortean bienes para fomentar que regresen a las mexicanas y mexicanos.

Comentó que los últimos Sorteos Especiales están enfocados en apoyar el proyecto de la Presa “Santa María”, en Sinaloa, que impulsará el desarrollo agrícola de México en beneficio económico y social de productores del campo, además del abastecimiento para uso público de más de 400 mil habitantes de la región y la generación de energía libre.

Informó que con la imagen de Gabriela Mistral en los cachitos de lotería se difundirá a nivel nacional el gran trabajo y la destacada labor que realizó la escritora chilena en ambos países.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas, resaltó que para México y Chile, el paso de Gabriela Mistral por territorio mexicano tiene gran significado en la actualidad:

“La cultura y la educación de nuestros países van siempre de la mano, son los aspectos de nuestra vida que dan forma a nuestra identidad nacional, pero también a nuestra identidad latinoamericana; es la base también de nuestra cooperación y de nuestra amistad”.

Informó que continuarán las celebraciones por el arribo de la poeta a México, a través de Fandangos por la Lectura, donde se recordarán obras de José Vasconcelos y Gabriela Mistral; la emisión de una estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y de una moneda de plata.

Acompañado por la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill Julien, mencionó que la reunión para conmemorar los cien años del arribo de Gabriela Mistral a México da muestra de la buena relación y solidaridad entre ambas naciones.

Expresó que la participación de Gabriela Mistral, invitada por el entonces secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, apoyaría en 1922, al lado de otros reconocidos artistas, la reforma educativa del país, así como la creación de bibiliotecas públicas.

En cuanto a los numerosos trabajos de Mistral destacó Lectura para mujeres y Lecturas clásicas para niños, y dijo que “Gabriela tuvo un compromiso con la educación popular de México, que la llevó a apoyar la fundación de las misiones culturales”.

Reconoció que el trabajo de la educadora tuvo impacto en diversos países, pero ninguno tan significativo como en México, nación que la recuerda con gran cariño y la mantiene en su memoria, y como legado asignó su nombre a más de cinco mil escuelas, acción que representa un profundo significado para los chilenos.

El Sorteo Zodiaco No. 1591 se realizará el domingo 23 de octubre, cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios. Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1591 en todo el país en los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]