spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIAS“La pandemia de COVID-19 nos agarró mal parados a todo el mundo,...

“La pandemia de COVID-19 nos agarró mal parados a todo el mundo, pero se le dio una respuesta acertada”: Dr. Sarmiento Hernández

  • El Doctor Emmanuel Sarmiento admitió que este episodio cobró factura en la salud mental de la población
  • Sin embargo, se le dio una respuesta acertada, y en menos de un año las farmacéuticas elaboraron las vacunas

Redacción

Ciudad de México, viernes 14 de octubre de 2022.- En el marco de las Jornadas Académicas de Psiquiatría 2022, que realizan diversas instituciones médicas, en coordinación con la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el Doctor Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, Director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro,  dijo en conversación con Lord Molécula Oficial que la pandemia por COVID-19 prácticamente” nos agarró mal parados a todo el mundo”, pero se dieron las respuestas adecuadas.

“Nos agarró mal parados a todo el mundo, estamos viviendo algo histórico para toda nuestra época y afortunadamente el momento de la medicina en el que estamos viviendo hizo que en menos de un año todos los países desarrollaran las vacunas, si vivimos un año de terror en todo el mundo, pero se tomaron las medidas necesarias.

Si tú quieres evitar que se transmita algo, que se contagie algo, pues la mejor medida era quédate en casa. Todas las empresas farmacéuticas elaboraron las vacunas y pues afortunadamente, si bien, esto va a seguir, ya son otras condiciones, otras condiciones que estamos viviendo.

Hubo una respuesta acertada, siempre nos enseñan lecciones, situaciones de contingencia como estas que vivimos, pero yo creo que no sólo en México, sino que en gran parte del mundo hemos podido vencer esto pues más rápido de lo que se podía creer. Si esta pandemia nos hubiera agarrado hace veinte años, yo creo que otras serían las consecuencias”.

Entrevistado en exclusiva, previo a su participación en las jornadas, el psiquiatra detalló que como la pandemia por COVID-19 cobró factura en la salud mental de la población en México y en el mundo

“Nos enfrentamos a mucha muerte por la pandemia, nos enfrentamos a muchas pérdidas, nos enfrentamos a desempleo, a pobreza, entonces, pues, esta situación  aunada con cambiar nuestra rutina de vida, dejar de ir a los trabajos, dejar de ir a las escuelas, estar en casa la mayor parte del tiempo, pues, cobró una factura en las salud mental, no, presentándose todos los problemas de depresión, de ansiedad y, bueno, ahora que ya podemos salir, pues se está solicitando esto en la solicitud de atención en todos los hospitales públicos y privados referente a la salud mental.

Entonces, no nos queda más que redoblar esfuerzos todos los que nos dedicamos a esto para dar atención a toda la población”.

El especialista admitió que en México se tiene un déficit importante en especialistas responsables de atender los trastornos mentales.

“En general siempre ha habido un déficit de especialistas en ambas ramas, tanto en la psiquiatría de adultos, como en la psiquiatría de niños y adolescentes y esto se ha destapado aún más posterior a estos dos o más años de pandemia, en la que actualmente estamos sufriendo una crisis en salud mental, con incremento en la depresión, incremento en los casos de ansiedad, con incremento en el consumo de sustancias, y desafortunadamente también un incremento en las tasas de suicidio, al grado de que estos dos años, 2020 y 2021, han sido en la historia de nuestro país los dos años con más casos de suicidios en toda la historia”.

Destacó su preocupación por el tema de los suicidios y el incremento en la incidencia de éstos.

“El año que son las cifras que tenemos, 2021, fueron más de ocho mil casos de muertes por suicidio en el país, lo cual es la cifra más alta de la historia. Con respecto al 2019, que es el año que estamos fuera de pandemia, se presentaron aproximadamente más de mil 500 casos.

El tema del suicidio ya era un problema de salud pública, aún así, hablar de seis mil muertes por suicidio sin pandemia era grave, por eso se considera un problema de salud pública en todo el mundo, pero si se ha incrementado, no nada más en México, en todo el mundo tras esta pandemia de COVID 19”, expuso con inquietud.

El Doctor Sarmiento Hernández planteó la conveniencia de que todos los hospitales generales, y clínicas de primer y segundo nivel cuenten con psiquiatras

“Que toda la atención de psiquiatría deje de centralizarse en los hospitales psiquiátricos, porque esto lleva a la saturación del servicio y la baja calidad de los mismos. En lo que se trabaja actualmente en los servicios de atención psiquiátrica, es hacer que los especialistas vayan a los hospitales generales, para que todos los hospitales generales, para que todas las clínicas de primero, segundo nivel de atención, cuenten con especialistas en salud mental, hablando de psicólogos, psiquiatras, psiquiatras infantiles, eso sería lo ideal porque de esa manera las personas podrían acudir a su centro más cercano a recibir una atención por un médico o psicólogo especialista y no hacer grandes traslados a los hospitales de psiquiatría”.

El doctor Sarmiento Hernández celebró que a través de foros como el que se realiza este jueves y viernes en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado se cree conciencia entre la población de sobre la necesidad de cuidar la salud mental.

“Celebro ampliamente, el poder sensibilizar a la población, que además es mucha la que se inscribió, poder sensibilizarla sobre los temas de salud mental que están pasando en nuestro país con nuestros especialistas, hablando de estos temas, pues yo espero que tenga una gran repercusión a nivel social, para dar a conocer más esto, el camino siempre en todas las enfermedades va a ser la prevención y la salud mental no es la excepción, entonces, si hablamos de las consecuencias de los trastornos, y lo importante que es la salud mental y como poderla prevenir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]