spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIAS“Espero que mi relevo ame al pueblo y no sea corrupto”: AMLO

“Espero que mi relevo ame al pueblo y no sea corrupto”: AMLO

  • “El lunes en la mañanera”, dice y rechaza hablar de la detención de Murillo Karam
  • Prometió que se entregarán 30 mil hectáreas de tierra en noviembre
  • El mandatario supervisó los avances de los compromisos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en Rahum, Sonora

Redacción

Ciudad de México, sábado 20 de agosto de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador externó su deseo de que la persona que lo releve al frente del Ejecutivo Federal, no sea un politiquero ni un corrupto, sino una persona que le tenga amor al pueblo.

En su visita a Guaymas, Sonora, el Primer Mandatario le dijo a la comunidad Yaqui:

“Si vienen autoridades que le tienen amor al pueblo, qué bueno, yo espero eso, que los que nos releven sea gente que le tengan amor al pueblo, no politiqueros y mucho menos corruptos”, sentenció.

Al supervisar los avances de los compromisos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en el pueblo de Rahum, el Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que podría emitir un decreto para que las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis tengan y manejen un presupuesto para dar manteniendo a las obras de infraestructura que se realizan para mejorar sus comunidades.

Anticipó que en el mes de noviembre se entregarán 30 mil 200 hectáreas de tierra a las comunidades yaqui de la entidad.

“Vamos a seguir avanzando para restituir tierras, y ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”, afirmó.

Durante la evaluación del avance del Plan, reafirmó el compromiso de seguir apoyando a las ocho comunidades que lo conforman: Vícam, Belem, Ráhum, Huiviris, Pótam, Tórim, Bácum y Loma de Guamúchil.

“Quiero reafirmar el compromiso de cumplir todo lo que se acordó”, subrayó.

En diálogo con autoridades de las comunidades yaquis, el Presidente López Obrador precisó que, además de la restitución de tierras, continuará la entrega de los Programas para el Bienestar.

Dio a conocer que se construirá un nuevo distrito de riego para cubrir 23 mil hectáreas, el cual se concluirá en diciembre de 2023. Para este propósito se destinarán 8 mil millones de pesos de presupuesto el año próximo.

En materia de infraestructura, seguirán las obras de mejoramiento de espacios públicos y la introducción de agua potable. Para el cuidado de éstas, el Jefe del Ejecutivo propuso entregar el presupuesto de mantenimiento a los gobernadores de cada pueblo yaqui.

“Otra opción es que se le entregue a las autoridades tradicionales para cada pueblo; que tengan un presupuesto, creo que esa va a ser la mejor y, que de manera democrática, decidan cómo manejar este presupuesto y vamos a establecer un decreto para entregarles de manera directa esos recursos destinados al mantenimiento de las obras”, abundó.

Previamente al evento, el Jefe del Estado Mexicano fue abordado por los reporteros que le pedían su posicionamiento acerca de la detención del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a lo que respondió que sería el lunes próximo en su conferencia de prensa mañanera, cuando fije una postura sobre la detención del extitular de la PGR, investigado por la actual FGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El lunes en la mañanera”, señaló al concluir una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]