spot_img
InicioOTRAS PLUMAS¡CUIDADO CON LAS “MONTAVIAJES”!

¡CUIDADO CON LAS “MONTAVIAJES”!

PASE DE ABORDAR

Por Ricardo Contreras Reyes

El reclamo contra las llamadas “montaviajes” o falsas empresas que se dedican a defraudar a los clientes con atractivos paquetes vacacionales a precios “de ganga” llegó a la máxima tribuna del Congreso de la Ciudad de México.

Durante la presentación del Punto de Acuerdo, que bien podría convertirse en un “llamado a misa”, de no prosperar en acciones concretas a favor de la ciudadanía, el legislador morenista, Nazario Norberto Sánchez, exhortó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch para que tome cartas en el asunto, pues lo fraudes oscilan, tan sólo de enero a junio de este año, arriba de los 10 mil.

El legislador, que representa al Distrito 4 local (Gustavo A. Madero), sustenta su llamado en las acciones que pueda realizar la policía cibernética a fin de que investigue y elimine las seudo páginas o agencias que ofrecen viajes turísticos dentro y fuera del país a precios accesibles.

Al inicio de las vacaciones de verano, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), alertó a la ciudadanía sobre éstas actividades fraudulentas que dañan el patrimonio económico de la familia y generan enorme boquete fiscal.

Al mismo tiempo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, que preside el experiodista Salvador Guerrero Chiprés, recomendó no engancharse con ofertas que parezcan muy buenas.

El organismo advierte que el número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, también conocido como “montaviajes”, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las cifras de las fechorías son alarmantes e inciden principalmente con temas relacionados con planes vacacionales, compra de boletos de avión, promociones y reservas de hoteles, así como planes vacacionales y tiempos compartidos.

En cuanto a los montos defraudados, la institución refiere que de las personas que han levantado su denuncia, el 46% de ellos fue timado entre 5 mil y 20 mil pesos; el 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos.

El pasado 10 de agosto, el diputado morenista, al hacer el planteamiento del problema, destacó que los llamados “montaviajes”, representan una nueva forma de delinquir a través de la creación de páginas falsas o agencias que ofrecen servicios de viajes nacionales o internacionales con fines turísticos a precios muy accesibles para la población, pidiendo pagos anticipados.

Señala que en otras ocasiones, los delincuentes exigen la liquidación del o los viajes contratados y la situación ha ido en aumento hasta un 54% en la capital de la República Mexicana.

“Es importante -dice Nazario Norberto- que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, mediante su Policía cibernética, pueda investigar, exhibir y eliminar este tipo de páginas apócrifas dedicadas a estafar a las personas, y asimismo, pueda informar a la Ciudadanía como evitar ser víctima de dichos fraudes”.

Aunque el clamor popular también es que se castigue a los defraudadores y se les ponga rostro, nombre y apellido.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]