spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASViolencia de fin de semana se debe a debilitamiento de grupos criminales:...

Violencia de fin de semana se debe a debilitamiento de grupos criminales: Gabinete de Seguridad

  • Rechaza Adán Augusto López actos terroristas en hechos de violencia de la semana anterior
  • “Quieren sentirse fuertes”, aseguró la SEDENA
  • Ricardo Mejía Berdeja Subsecretario de Seguridad, aseguró que ante la menor capacidad delictiva, los grupos hacen “propaganda criminal”

Redacción

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.- Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, rechazó este lunes que se haya tratado de acciones terroristas en contra de la población, y que  los hechos violentos del fin de semana en cinco entidades se deben a estrategias propagandísticas de las bandas delictivas.

“La estrategia de seguridad está dando resultados, hay una clara tendencia a la baja de incidencia delictiva; delitos de alto impacto van a la baja aunque en el homicidio, aun cuando va a la baja tenemos que reforzar la estrategia para disminuirlo al mínimo”, indicó.

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval atribuyó las acciones del crimen organizado a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional y en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico). Coincidió en adjudicar también a objetivos propagandísticos la movilización de la delincuencia organizada.

“La Estrategia de Seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia. Aseguramiento de metanfetaminas. Tenemos un trabajo que hemos desarrollado estos meses”.

Como se anunció previamente en la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad del Gobierno Federal explicó, mediante una conferencia de prensa, las probables causas de los hechos violentos en Baja California, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, luego de los enfrentamientos entre Fuerzas Federales y civiles armados que provocaron un estado de alarma durante el pasado fin de semana.

Los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y elementos de  las Fuerzas estatales y Federales dejaron una serie de locales comerciales, vehículos y víctimas civiles mortales.

El gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atribuyó los hechos de violencia en cinco entidades del norte del país, a un debilitamiento de grupos criminales, los cuales quieren sentirse fuertes, así lo precisó el General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval González,

Durante una conferencia de prensa efectuada en Palacio Nacional cerca del mediodía de este lunes, el titular de SEDENA comentó que “de alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer, inclusive a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y ellos hacer otra, y por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y a manera de publicidad estar mandando mensajes que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando minando la estructura criminal”, indicó.

En este informe de seguridad especial participaron los titulares de las fuerzas de seguridad e integrantes del gabinete de seguridad: Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (SEGOB);  Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA); José Rafael Ojeda Durán, Almirante Secretario de Marina; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional y  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, se informó que debido a los bloqueos, quemas y detenciones que se han vivido en estos últimos días, las fuerzas de seguridad federales se han mantenido en constante comunicación con las fiscalías estatales para conocer a profundidad estos hechos.

El General Secretario Luis Cresencio Sandoval mencionó que las acciones que ha emprendido el gobierno federal tiene sus bases en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el que también se busca afectar a la estructura operativa y financiera de las organizaciones delictivas.

Destacó que “la estrategia de seguridad va avanzando dando buenos resultados”, ello al lograr debilitar a las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes “que minan la base económica” de las células delictivas.

“Hay una situación importante que se ha desarrollado dentro de la estrategia que es aseguramiento de metanfetaminas que son producidas en laboratorios, tenemos un trabajo desarrollado en estos meses es parte fundamental del apoyo que puede tener una organización, las metanfetaminas tienen precio elevado en el mercado, la cantidad que se produce es grande y de ahí obtiene ganancias”, dijo.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, indicó que la estrategia nacional de Seguridad Pública, el despliegue de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional; la judicialización de objetivos criminales y la política de Cero Impunidad ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos.

La larga conferencia de prensa en Palacio Nacional sirvió para ofrecer la versión oficial de los sucesos de la semana pasada, donde el General Secretario Sandoval González describió la situación en cada una de las entidades afectadas, detallando que en términos generales la estrategia Nacional de Seguridad Pública ha asestado golpes importantes a la capacidad operativa y financiera de los cárteles, y en especial, dijo, los decomisos de metanfetaminas y cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]