InicioOTRAS PLUMASDHANTE LOYOLA, RUMBO AL FESTIVAL DEL CARIBE

DHANTE LOYOLA, RUMBO AL FESTIVAL DEL CARIBE

Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa”[1] con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influyeron, como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC.

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en La Habana Cuba, y en la Universidad Autónoma Chapingo, donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.


[1] http://intisantamaria.blogspot.com/2009/11/manifiesto-de-el-ojo-de-medusa.html Consultado el 23.06.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]