spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASCrónica Parlamentaria

Crónica Parlamentaria

Al PRI no espantan amenazas de Mario Delgado

•          Mujer diputada se desmayó en plena sesión

•          Santiago Creel Miranda defensa constitucional

•          Jueves clausura del Segundo Período Ordinario

•          Desprestigiado, operará el Voto Electrónico

•          ¿En riesgo la Sucesión Presidencial de 2024?

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México, martes 26 de abril de 2022.- El diputado Rubén Moreira Valdez dijo que las amenazas del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, de encarcelar a diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica, “son puro show”; omite comentar “desaparición” del INE.

Se trató de la penúltima sesión del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura al Congreso de la Unión, iniciado el pasado 1 de febrero, que agendó su clausura para este jueves 28 de abril.

Se presentan tres iniciativas, una proposición y tres dictámenes en Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y de la Comisión de Justicia; y el Voto particular, “en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa”, presentado por Julieta Mejía Ibáñez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En aparatosa entrevista en “El corralito” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Moreira Valdez, omitió comentar acerca de la presunta desaparición del Instituto Nacional Electoral, contemplada en la Reforma Electoral, por la que tampoco votará el priismo parlamentario.

Aparatosa entrevista, porque un gran número de comunicadores no tuvo acceso a sus declaraciones, debido al tumulto y desorden que genera la falta de un área exclusiva para las declaraciones de prensa, mientras la mitad de “El Corral de la Ignominia” (área para prensa) permanece totalmente vacío e inutilizado.

Rubén Moreira desestimó las declaraciones del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, que la prensa le solicitaba, por ejemplo, para imaginar cómo se verían las sesiones de la Cámara de Diputados sin los 233 diputados y diputadas estigmatizados como “traidores a la Patria”, por los legisladores morenistas.

DESMAYO

Al parecer, por razones de embarazo y cuando desfilaban en tribuna oradores con el tema del Instituto Nacional de Identificación, que vendrá a resolver la problemática de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar, en los anfiteatros forenses de todo el país, se desmayó una diputada.

El reloj marcaba el triple tres -15:33 horas- cuando ocurrió el incidente y el presidente de la mesa directiva, Sergio Luna Gutiérrez, tuvo que suspender la sesión con el fin de que los servicios médicos de Palacio Legislativo pudieran atender a la mujer legisladora desmayada.

SANTIAGO CREEL

El lapso fue aprovechado por el vicepresidente de la mesa directiva –y coordinador del grupo parlamentario del PAN- Santiago Creel Miranda, para acercarse a “El Corral de la Ignominia” a ofrecer declaraciones a la prensa.

El exsecretario de Gobernación, Creel Miranda, comentó acerca de la Reforma Electoral que, entre otras modificaciones, establece al parecer la “desaparición” del Instituto Nacional Electoral, y dijo que su bancada defenderá lo que en esta materia ya forma parte de la Constitución.

CLAUSURA DEL PERIODO ORDINARIO

Este jueves 28 de abril será la octava y última de las sesiones programadas y también la número 26 y última del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura al Congreso de la Unión, inaugurado el pasado 1 de febrero.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establece que, en caso de requerirse los trabajos sean en un día distinto a los calendarizados.

En este sentido, la Junta de Coordinación Política propondrá las citas –presencial o semipresencial- a la Presidencia de la mesa directiva a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, que aplicará también para casos en los que tenga que suspenderse la sesión, como cuando se debatió la Reforma Eléctrica o legisladoras insultaran al vicepresidente de la mesa directiva, Santiago Creel.

Para mañana miércoles 27 sesionan las Comisiones de Bienestar, de Defensa Nacional, de Economía, Comercio y Competitividad y otras 17 más, en tanto que para el jueves 28, previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones, habrá siete reuniones de Comisiones y la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania.

LA COSA ES QUE…

En Aguascalientes ya no hay “golpes bajo la mesa” en materia electoral, sino simple “sospechosismo”, porque el próximo 5 de junio operará el Voto Electrónico, ampliamente desprestigiado en todo el mundo.

“Las teorías de la conspiración” de Donald Trump, diría Mujica, “no sólo han minado la fe de los estadunidenses en el proceso democrático, sino que también representan una amenaza existencial para el mercado de sistemas de votación electrónica en todo el mundo”.

El problema es que, investigaciones del ejército de abogados de Trump, encabezadas por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, encontraron que tanto Smarmatic como Dominion Voting Systems, no sólo manipularon los conteos de votos, suspendidos misteriosamente al filo de la medianoche del 3 de noviembre de 2020, cuando los cómputos preliminares apabullaban a Joe Biden, sino que también fueron descubiertas por el FBI operando aquella noche, en España y Alemania, pero no hubo detenidos.

Mujica reconocería a Reuters que, “autoridades de otros países se están mostrando reacias a firmar acuerdos o han advertido que están reevaluando sus contratos”.

Sin embargo, en México, el voto electrónico promovido por el INE ha sido aprobado por el Congreso y hará una aparición estelar, luego de varios ensayos, el próximo 5 de junio, en cuatro de las seis entidades que elegirán gobernadora o gobernador, entre ellas Aguascalientes.

En ese contexto, no es muy difícil imaginar quién ganará, porque las viejas figuras del “ratón loco”, “urna embarazada”, o “la operación fakir” que en Nayarit hiciera famoso a Porfirio Muñoz Ledo cuando hiciera ganar a Rogelio Flores Curiel sobre Julián Gascón Mercado, hoy se llama Voto Electrónico.

El problema no serán los resultados adversos para MORENA, ahí donde antes los veía casi amarrados, no; el problema no es ese, sino los resultados del 5 de junio que nos enseñarán que la Sucesión Presidencial de 2024 también podría ser decidida por el Voto Electrónico y hasta ahí llegaría la 4T.

Regresamos a las campañas aguascalentenses.

Qué tal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]