- “Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia”, explicó
Redacción
Ciudad de México, jueves 21 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la desintegración de un grupo de élite, antinarcóticos, que colaboraba con la DEA desde hace, al menos, 25 años.
Cuestionado durante la conferencia de prensa de cada mañana en Palacio Nacional, sobre las razones de la desaparición del grupo, que participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mandatario respondió:
“No, mire, eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía… Y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”.
Aprovechó para asegurar que la relación con Estados Unidos es buena y se da con respeto y que hoy ya no son los tiempos en que Calderón y Sarukán de Embajador, entraban y metían armas, y tampoco son los tiempos de operativos como “Rápido y Furioso”.
“Imagínense, acuerdos para introducir armas de Estados Unidos con una estrategia que resulta increíble, por elemental, de que iban a poner en las armas o que colocaron en las armas sensores para detectar quiénes iban a usar esas armas y así detener a los delincuentes, cuando el gobierno estaba infiltrado por completo, pues apenas habían tomado esa decisión y ya la delincuencia lo sabía, y lo que hicieron fue utilizar las armas para asesinar personas. Ese es un expediente abierto. Ese tipo de acciones conjuntas ya no se llevan a cabo”, subrayó.
Dijo llamarle la atención que haya simpatía en ciertos medios de información, no en todos, con las agencias extranjeras “Es de las cosas que crecieron mucho en el periodo neoliberal. Yo recuerdo que cuando detuvieron y perdió la vida uno de los Beltrán Leyva, en Cuernavaca ¿no?, profanaron el cuerpo, le pusieron dólares encima. Declaró el Embajador de Estados Unidos, llegaron a decir que le tenían confianza a la Marina no al Ejército Mexicano, ofendiendo a una institución como la Secretaría de la Defensa”.
Y añadió: “Y ellos mandaban, porque se les permitió, que ese es otro asunto pendiente que Calderón debe de explicar, por qué permitió que instituciones del Estado mexicano se pusieran al servicio de agencias extranjeras”.