- Resultados se deben a atención al pueblo y rectitud en servicio público: indicó AMLO
Redacción
Ciudad de México, lunes 21 de febrero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, que: “Son muy buenos los resultados, vamos avanzando”, al encabezar la presentación del informe mensual de seguridad pública.
Como tema principal de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional se debe principalmente a que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la violencia y la inseguridad, e indicó el mandatario, no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores.
“Si no tuviésemos autoridad moral, no podríamos avanzar, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder ni a la delincuencia organizada. (…) Hemos podido avanzar por no permitir la impunidad”, enfatizó.
Sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, particularmente el de homicidio doloso, ilícito que disminuyó 3.6 por ciento de 2020 a 2021.
“Era el que más nos preocupaba porque secuestro va a la baja, robo de vehículos y se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años desde que se está gobernando del movimiento democrático; ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México”, acotó.
Seis de 32 estados de la República concentran el 50 por ciento de los delitos, los cuales están focalizados en 50 municipios, refirió el mandatario.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los “buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de enero de 2022 se registran a la baja: Delitos del fuero federal, 41.37 por ciento menos, y resaltó que es el mes de enero más bajo en este tipo de delitos, al menos desde hace siete años. En comparación con el mismo periodo de 2021, la mayoría de los delitos presenta descenso en la incidencia.
Delitos contra la salud (36.6 por ciento menos); Delitos fiscales (27.6 por ciento menos); Delitos financieros (10.6 por ciento menos); Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (1.7 por ciento menos); Homicidios dolosos (14.4 por ciento menos). En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida de reducción. Este enero fue el más bajo en la incidencia en los últimos cinco años. En comparación con enero de 2020 la disminución es de 19 por ciento.
El promedio diario pasó de 93 en 2019 a 79 en 2022; Robo total (28 por ciento en comparación con enero de 2019); Robo de vehículo (39 por ciento respecto a enero de 2019); Delitos del fuero común, como son: Robo de ganado (20.3 por ciento); Robo a casa habitación (2.8 por ciento); Robo a transportista (2 por ciento); Robo en transporte público individual (1.4 por ciento).
En cuanto a Feminicidios, un 32 por ciento, acumulando cinco meses de tendencia de descenso, y en violencia familiar, un 27 por ciento, en extorsión, 15.6 por ciento, acumulando cinco meses de tendencia de descenso.
Finalmente, Secuestro, 66.5 por ciento que en relación con enero de 2019 pasó de 185 a 65 víctimas a enero de 2022, y por este delito suman 4 mil 145 detenidos, 455 bandas desarticuladas y mil 788 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 1 de febrero de 2022.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que ha bajado 94 por ciento el robo de combustibles; de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se registran 4.4 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.