spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIAS“No correr y no empujar” para hacerse pruebas de COVID-19: López-Gatell

“No correr y no empujar” para hacerse pruebas de COVID-19: López-Gatell

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó por escasez de reactivos, el faltante es mundial
  • “Si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”, aseguró el vocero del sector salud

Redacción

Ciudad de México, martes 11 de enero de 2022.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un exhorto a la población del país, a mantener la calma ante el aumento de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, y pidió no abarrotar los módulos y las carpas en dónde se realizan pruebas diagnósticas porque, a nivel mundial hay escasez de los reactivos, advirtió.

Durante su participación en la conferencia matutina a medios, que en esta ocasión encabezó el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, y como parte del informe semanal de El Pulso de la Salud, el Doctor López-Gatell hizo una analogía de los avisos que se utilizan durante desastres naturales, de: “No grito, no corro y no empujo -dijo- que son importantes en una emergencia sanitaria como la pandemia de COVID-19, no hay que tratar de correr y hacer acciones poco útiles”, apuntó el facultativo.

“En este momento en México ocurre que las personas quieren tener prueba COVID, esto puede ser un problema porque la capacidad de producción es limitada, si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”.

El Subsecretario explicó que la falta de las pruebas diagnósticas es un fenómeno a nivel mundial:

“La escasez de pruebas es mundial, algunos gobiernos como el de Estados Unidos, hacemos el llamado a tener claridad, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene infección respiratoria, pero hacerse prueba no va a modificar la decisión de aislarnos”, expresó el Subsecretario.

El Doctor López-Gatell exhortó a quienes presenten síntomas de infección respiratoria, a mantenerse en casa, aislarse y monitorear su estado de salud, sobre todo el tema de la oxigenación.

“En lugar de correr al kiosco, hay que quedarse en casa, pero hay que vigilar el estado de salud, estar pendiente, monitorear oxigenación, si baja podría ser condición de mayor riesgo y hay que seleccionar cuidadosamente la atención de quienes la necesitan de manera imprescindible”, apuntó.

Resaltó que todas las variantes son SARS-CoV-2 y las medidas de precaución son las mismas: lavarse las manos frecuentemente, uso correcto del cubrebocas, estornudo de etiqueta para evitar propagar, vacunarse, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

“Hay que serenarse, no caer en pánico, ver muchos contagios nos puede causar angustia, pero no se debe caer en pánico, la vacunación de refuerzo necesitamos ponerla rápido en personas candidatas, abrimos el pre registro a 40 años en adelante, no hagamos caso a rumores”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]