spot_img
InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

* La pobreza en México, tema persistente

* Nvidia

POR: Gerardo Flores Ledesma

Viernes 7 de junio de 2024

LA POBREZA es quizá el tema que más rentabilidad deja a un partido político. Es un fenómeno que sirve como caldo de cultivo para el acarreo de votos y para confeccionar el futuro de personajes pegados a la ubre gubernamental, así como para definir el gasto público anual.

México no ha sabido resolver la pobreza laboral, pues 35.8% de la población está en ese rango, lo que significa que 48 millones de compatriotas que trabajan no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de ellos y sus familias. Al menos así cerró el primer trimestre de 2024.

La cifra señalada, podrían decir los magos de la mercadotecnia, representa una baja de 2 puntos porcentuales en relación con 2022, pero si la comparamos con el último trimestre de 2019 tenemos un 40% más de pobreza laboral que en el año previo a la pandemia.

También es la segunda cifra más patética desde 2008, cuando se tuvo un registro de pobreza laboral de 36.6%.

No hay mucho de qué presumir en el tema de la pobreza y su pírrica baja, porque la población ha tenido que resolver ese problema con otro ingreso, sea otro trabajo formal o engrosando las filas del ambulantaje y la ilegalidad.

El pronóstico es que así seguiremos, porque desde hace 30 años la autoridad no ha podido atajar el problema de la informalidad ni tampoco la cifra de pobres.

Hay entidades, como Baja California Sur y Baja California, que presumen la menor proporción de población en pobreza laboral, con tasas menores al 22%, pero la cifra es muy alta comparada con más de 80 naciones en el mundo, entre ellas Dinamarca.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 58%, no obstante que en esta administración se les proporcionaron recursos multimillonarios provenientes del gasto social y con cargo a los impuestos que todos pagamos.

Hasta este momento hay 8 entidades federativas que, en menos de 1 año, elevaron el porcentaje de población en situación de pobreza labora.

Es preocupante señalar que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, si consideramos que el número de jefas de familia ha aumentado de manera abrumadora en el último sexenio.

De ese modo, por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 112 mujeres en esta situación.

En fin el lema “primero los pobres” se cumple absolutamente en México, pero por ocupar los lugares más destacados en la cifra de menesterosos-pedigüeños a los que no les alcanza, con lo que ganan en sus empleos, para comprar la canasta básica que requieren sus familias.

**

NVIDIA ALCANZÓ un valor de mercado de 3 billones de dólares y superó a Apple. La empresa sólo está detrás de Microsoft, luego de que esta semana anunciara su próxima generación de chips de inteligencia artificial, conocidos como “Rubin” y que estarán listos en 2026.

**

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]