spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 13 de mayo, 2024

En la conferencia de inicio de semana como ya es costumbre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) David Aguilar Romero dio el informe correspondiente a “¿Quién es quién en los precios?”; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas en las que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó temas de interés tales como: reunión con Elizabeth Sherwood Randall, asesora en asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; “refrito” de la DEA sobre informe de Cárteles en México; ex agente de la DEA asegura que AMLO no es un narcopresidente; Pemex acatará y pagará pensión a Casar, pero contrademandará; apagones y rechazo de la SCJN a reforma eléctrica; no habla del debate chilango, por veda y porque no es objetivo; cuentas claras y transparentes en materia de Salud; el agua no se privatiza y debe ser para consumo humano.

David Aguilar Romero, titular de PROFECO informó que esta semana fue necesaria la aplicación de incentivos fiscales sólo para la gasolina regular, por lo que el precio promedio de esta es de 23.48 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium: 25.34 y el Diésel: 25.23; siendo Epson, Oxxo, Chevro, como las empresas que venden a más alto costo el combustible, mientras que Pemex se encuentra en un precio promedio, en tanto G-500 y Valero, son las compañías aliadas de los consumidores, al ofrecer el precio más bajo del mercado. En cuanto a la canasta básica, mantuvo precios estables, por debajo de los 1039 pesos, dijo Aguilar, pues el precio promedio fue de 812.07 pesos a nivel nacional.

Al tomar la palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de la reunión con Elizabeth Sherwood Randall, asesora en asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con quien se trataron temas relacionados a la migración, al tiempo que se dialogó en torno inversiones de EU en países del Caribe, destacando la posibilidad de que el vecino país el norte por fin levante el bloqueo de envío de remesas de los migrantes cubanos que residen en EU a sus familiares en dicha isla. “Ojalá los candidatos estadounidenses entiendan que por encima de los interese económicos e ideológicos están los derechos humanos”.

En cuanto al informe de la DEA respecto a los cárteles mexicanos y su presencia en Estados Unidos, el primer mandatario se limitó a opinar: “es su informe”, de ahí que exhibió entrevista de Mike Vigil, ex agente de la DEA, sobre el reporte de cárteles mexicanos; insistiendo en que el problema con el narco se agravó en nuestro país durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se disparó la violencia, pues se le salió de control, imponiendo la mentalidad conservadora y autoritaria con que todo lo quieren resolver con “mano dura”, pero la realidad es que fue pura simulación “porque se entregó el gobierno a las bandas”.

“No hay que permitir el fraude, democracia auténtica y verdadera”, exhortó el jefe del Ejecutivo, por lo que cuestionó que en entidades como Guanajuato la oposición esté entregando de la Tarjeta Rosa a ciudadanos para la compra de votos, “no se debe permitir eso y está prohibido en la Constitución y en la ley y hay que denunciarlo”, exhortó AMLO.

Luego de ofrecer una disculpa a la señora María Amparo Casar, el mandatario federal, insistió en que los asuntos deben atenderse con transparencia y más cuando se trata de corrupción, “el 90% de los abajo firmantes depende del presupuesto público, pero no defienden al pueblo, defienden a la élites”, evidenció; por lo que al tiempo que aseveró que acatará la disposición del juez que obliga a Pemex a restituirle al 100 por ciento la pensión a la señora Casar, aun y cuando incurrió en el delito de falsear el dictamen de suicidio por accidente de trabajo en la muerte de su esposo, AMLO también indicó que apelará esta disposición.

Al desmentir la primera plana del Reforma donde asegura que apagones cuestan 200 mdd por hora, el presidente Obrador recordó que la suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica que se propuso para mejor la producción de esta energía y disminuir sus costos, pero le cerraron el paso y ahora con altas temperaturas subió el consumo “y tuvimos problemas, pero estamos organizados para que no se afecte el sistema”, comentó.

Por otra parte, descartó hablar del tercer debate chilango -por veda electoral-, además dijo que no es objetivo, dando a entender que apoya a Clara Brugada, de quien se sabe ha estado luchando a su lado desde hace mucho tiempo.

En cuanto al supuesto subejercicio en materia de Salud, el mandatario mexicano, se pronunció con la disposición de que se transparente este hecho, “ahí están las cuentas y se puede aclarar”, respondió a los representantes de los medios de comunicación.

“Nada de que el que nació pobre tiene que morir pobre, no”, cuestionó López Obrador, al asegurar que todos deben tener las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida, sin importar su origen.

En materia educativa lamentó que la UNAM, en especial la facultad de Economía se haya politizado; mientras que, por otra parte, ofreció todo su apoyo a los músicos en Oaxaca y de México, pues el apoyo cultural debe seguir en el próximo gobierno: “Hacemos el compromiso”, dijo López Obrador.

No puede haber anarquía en el manejo del agua: “Se tiene que saber a dónde hay agua, dar prioridad al consumo humano y luego pensar en las actividades productivas”. finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]