spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 7 de mayo, 2024

Como ya es costumbre cada quincena, la conferencia mañanera de este martes inició con el informe de Salud, el cual estuvo a cargo de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; seguido del director del programa IMSS-Bienestar, Zoé Robledo; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: reconocimiento a gas Bienestar; TEPJ ordena mañaneras editadas; récord en cifras de empleo en abril; pide sanción a Ecuador; el premio Pulitzer “una farsa”; tortilla alimento especial y espacial; México podría tener a su primera mujer astronauta; AMLO presume su buen estado de salud; acepta desafió el INAI; la prueba PISA seguirá aplicándose en México; reconoce llamado de los gobernadores a SCJN para no eliminar la prisión preventiva; banderas blancas en gira final; sexto informe de gobierno en el Zócalo y NO, no se divorcia de Beatriz Gutiérrez Müller.

Zoé Robledo titular de IMSS-Bienestar comentó los avances del programa “La Clínica es Nuestra”, con el que se busca que los centros de salud de las localidades no cierren ningún día del año, por lo que semanas atrás se hizo una convocatoria para médicos y médicas llenaran 18 mil vacantes para médicos generales. Por lo anterior a partir del 16 de mayo, 5 mil 774 médicos generales empiezan a dar atención en 3 mil 651 centros de salud de las zonas más apartadas del país. Cabe destacar que mil 800 médicos fueron contratados para dar atención en zonas rurales, lo cuales ya cuentan con plazas directas y un bono especial, gracias a lo cual, 211 hospitales que fueron construidos y que estaban abandonados durante sexenios, ahora tendrán atención médica y lo principal es que con la instalación de los 11 mil 947 comités comunitarios de este programa se lleva un avance de 99%, a través de las cuales los recursos son manejados por la gente de la comunidad para garantizar que sean destinados a la rehabilitación de sus clínicas y evitar así actos de corrupción. Por último, el titular del programa IMSS-Bienestar, lanzó la convocatoria para contratar 5 mil 799 enfermeras, misma que estará abierta del 9 al 31 de mayo, con la finalidad de contar con estas(os) profesionales hospitales federalizados y de especialidad del IMSS, “misma que es la columna vertebral de un sistema de salud”.

Al tomar la palabra, presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acusó a gobiernos pasados por no proteger la salud de la población sin advertir el daño que provocan los productos chatarra y reconoció: “Falta mucho por hacer, pero nosotros vamos a procurar que se atiendan las enfermedades”, expresó.

Al mismo tiempo, el presidente defendió al ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las críticas que los medios de comunicación tradicionales han hecho por el supuesto mal manejo de la pandemia por Covid-19, pues la oposición ha retomado este asunto como bandera electoral.

Sin dar una opinión al respecto, simplemente limitándose a comentar, López Obrador informó que el Tribunal Electoral ordenó editar algunas mañaneras, de ahí que enviará una carta luego “Porque es imposible editarlas. ¡Cómo las editamos! Nos tendrían ellos que orientar porque no están hablando de quitarlas (…) queremos cumplir”.

Donde sí no pudo contener su sentir, fue respecto a la entrega del premio Pulitzer a The New York Times. También reprochó que ProPublica haya recibido este galardón y se lanza contra el periodista Tim Golden, quien no le ha respondido ni ha demostrado de las acusaciones en su contra.

En otro tema que puso un representante de los medios de comunicación, el presidente López Obrador comentó que “ha funcionado muy bien lo del gas Bienestar, sobre todo para control de precio”, esto en beneficio de los que menos tienen.

El jefe del Ejecutivo celebró que se tengan cifras históricas en materia de empleo, por lo que solicitó a Zoé Robledo hablar al respecto, mismo que indicó que “abril fue un mes verdaderamente extraordinario en recuperación de fuentes de trabajo con 84 mil 857 empleos”.

Luego de informar que posiblemente la siguiente semana esté en la mañanera el cuerpo diplomático que formaba parte de la embajada de México en Ecuador, además de “exponer lo sucedido”, se aprovechará para hacerles un reconocimiento, de ahí que retomó el tema del allanamiento de nuestra embajada en Quito, hecho en el que insistió se violó la soberanía de México y el derecho de asilo: “Queremos que se castigue al gobierno de Ecuador, no al pueblo, por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas en tanto no ofrezcan una disculpa pública y sobre todo hagan un compromiso de no repetición”; al tiempo que cuestionó el papel que hasta el momento han tenido la ONU y la Corte Internacional de Justicia, pero ante todo insistió en la necesidad de brindarle asilo al ex vice presidente Jorge Glass.

También habló de la reunión que en días pasados tuvo con el administrador de la NASA, Bill Nelson, con quien además de asuntos espaciales, dialogó sobre la importancia de la inclusión de la tortilla en la alimentación de los astronautas, por sus propiedades nutricionales, así como por su capacidad de adaptarse y conservación en el espacio; pero ante todo se conversó sobre la posibilidad de que el próximo astronauta mexicano sea mujer, en la figura de Katya Echazarreta, “pero eso será decisión de la NASA”, dijo AMLO; al tiempo que reconoció la figura del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Y este tema dio paso para hablar de la relación de México y Estados Unidos, destacando que el presidente del vecino país del norte Joe Biden siempre actuado conforme a “una relación de igualdad” nunca con determinaciones unilaterales que afecten a México. Al tiempo que señaló la importancia de consolidar económica y comercialmente a América del Norte, pues durante la pandemia, Trump y Biden cayeron en cuenta de que no es conveniente tanta dependencia de Asia.

A pregunta expresa de un representante de un medio de comunicación, el mandatario federal admitió estar muy bien de salud, sí con algunos achaques propios de la edad, pero bien: “no me he enfermado. Tengo achaques por la edad y por las actividades, por el trabajo, y el deporte. Me duele mucho el pie, el carcañal, y otras cosas, pero bien (…) duermo tranquilo” y agregó que se siente muy contento por sentar las bases de una transformación, “va a ser muy difícil que haya marcha atrás a lo que se ha logrado, va a ser muy difícil que haya retrocesos”. Al asegurar que con los gobiernos del pasado no había democracia, el primer mandatario de la nación se dijo muy optimista del devenir político y social de México, reiterando que él se va a retirar de la vida política.

Inadmisible que se hable de falta de transparencia en el INAI y de corrupción de la presidenta de “Mexicanos contra la corrupción”, esto a razón de lo que en días pasados dio a conocer respecto al cobro ilegal de un seguro de vida y pensión por accidente de trabajo, de María Amparo Casar, cuando su esposo se suicidó; por lo que el mandatario federal defendió haber dado a conocer datos personales y retó “acepto el desafío porque tengo muchas cosas que decirles y probarles”, responde AMLO al INAI.

En vísperas de las elecciones, el jefe del Ejecutivo afirmó que no hay ningún problema, no hay nada que temer, por lo que llamó a que todos los ciudadanos a que todos participen libremente, “como su conciencia les dicte”.

Al admitir que se sigue la batalla contra la inseguridad, el mandatario mexicano defendió de nueva cuenta su estrategia, la cual podríamos decir es lenta pero segura -“tarda” en dar resultados- e insistió en la necesidad de atender a los jóvenes, mucho de ello tiene que ver con problemas de drogadicción; clara muestra es Guanajuato, entidad con el mayor índice de consumo de drogas y en consecuencia homicidios.

En materia educativa, Obrador reiteró que México participará “sin ningún problema”, en la prueba PISA; “Todo lo que tenga que ver con educación se apoya”.

El mandatario federal reconoció a los 32 gobernadores que defendieron la prisión preventiva oficiosa, por lo que espera que la Corte “recapacite” y “entre en razón” para que no se apruebe “ese cambio” porque va a significar impunidad, pues dejará en libertad a 68 mil hampones, tal y como recientemente ocurrió en el caso de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”.

Si bien no será una gira del Adiós como tal, López Obrador anunció que acudirá a los 23 estados afiliados al IMSS Bienestar, para ir “izando banderas blancas” y para ir dando por terminado el sistema de salud pública; además de que su último informe de gobierno será el 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y el 14 de septiembre estará en Chiapas y de ahí se la pasará inaugurando obras.

Después de hablar de lo que hará en su retiro, desmintió que se vaya a divorciar de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien seguirá con su actividad académica como investigadora y ambos cuidarán de su hijo Jesús quien acaba de cumplir 17 años de edad.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “EL SILENCIO DE EXPRESIDENTES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]