spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 6 de mayo, 2024

En la conferencia de inicio de semana como ya es costumbre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) David Aguilar Romero dio el informe correspondiente a “¿Quién es quién en los precios?”; siguiéndole en turno el director de Pemex, Octavio Oropeza; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas en las que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó temas de interés tales como: desestima informe sobre Covid-19, se hizo “para dañarnos”; la fiscalía en su momento demostró que Casal no debía recibir pensión; justifica uso de datos en caso Casal; la UNAM protege a ex funcionarios del INE y pseudocientíficos del Conacyt”; niega uso de bots en contra de la Iglesia; respetuoso de todas las creencias religiosas; sin las Fuerzas Armadas su gobierno no hubiera podido hacer tanto; anuncia a la Banda MS para la noche del 15 de septiembre.

David Aguilar Romero, titular de PROFECO informó que esta semana fue necesaria la aplicación de incentivos fiscales, por lo que el precio promedio de la gasolina regular es de 23.56 pesos por litro, gasolina Premium: 25.37 y el Diésel:

25.20; siendo Epson, Oxxo, Chevro, como las empresas que venden a más alto costo el combustible, mientras que Pemex se encuentra en un precio promedio, en tanto G-500 y Valero, son las compañías aliadas de los consumidores, al ofrecer el precio más bajo del mercado. En cuanto a la canasta básica, el precio promedio es de 811.30 pesos.

Con la finalidad de ahondar en el tema del presunto caso de corrupción vinculado con la presidenta de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, María Amparo Casar, esta mañana acudió el director de Pemex, Octavio Oropeza, quien precisó que ella ha cobrado desde hace 20 años una pensión, por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García; pese a que su muerte no se trató de un accidente de trabajo, sino de un suicidio; de ahí que lo dicho por la señora Casar, de que ahora pasó de “Víctima a victimaria” no corresponde a la realidad. En consecuencia, dijo Oropeza, esto nos obliga a dar más elementos para que esclarecer los hechos y echar a bajo la campaña negra que los medios de comunicación tradicionales han llevado a cabo por este asunto.

Las irregularidades son muchas, enlistó Oropeza: un préstamo de más de 400 mil pesos al finado, cuando este tenía menos de un mes de haber entrado a trabajar a Pemex, además de que se le pagó el seguro de vida y pensión a la señora Casar, aunque no se había cerrado el expediente de la investigación sobre las causas de la muerte habiendo indicios periciales sobre el suicido, por lo que ni seguro, ni pensión por 125 mil pesos mensuales le correspondía a la “viuda”, quien también trabajaba en Pemex, pero ya no tenía vínculo matrimonial, concluyó Oropeza, quien precisó que ya existe una denuncia por corrupción, para resarcir el daño. Justificando además, que toda información relacionada con actos de corrupción no puede ser clasificada, de ahí que tampoco procede la queda de Casar respecto a que fue violado su derecho de privacidad.

Al tomar la palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gente no creer a ciegas a cualquier “comentarista o a cualquier periodista famoso”, pues muchos de ellos responden a intereses del bloque conservador, por lo que ayudan al régimen de corrupción e injusticias. Además, en alusión al tema tratado por Octavio Oropeza, criticó la creación de institutos para combatir la corrupción, siendo los que más incurren en este asunto, mientras que a pesar de que han buscado hasta por debajo de las piedras, jamás le han comprobado en lo personal, ningún caso de corrupción en su contra, simple y llanamente porque no lo tiene, sostuvo AMLO.

En cuanto a un estudio que afirma que se hizo un mal manejo de la pandemia por Covid-19, el presidente de México aseveró que este “se hizo a modo para demostrar ineficiencia en el gobierno”. “Es un acto vil de politiquería”.

En otro tema, aludiendo a su alma mater, la UNAM, denunció que la máxima casa de estudios, se ha encargado de proteger a “pseudocientíficos” (Conacyt), “Respeto la autonomía de mi universidad, pero soy partidario de la verdad”, sentenció.

Ante el revuelo que causó en medios tradicionales de comunicación y en redes sociales el caso del Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, el cual inicialmente se presumió había sido secuestrado y después se comprobó que no anda muerto sino de parranda, por lo que ante los señalamientos del secretario general del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro, el presidente López Obrador respondió: “No estamos acostumbrados a mentir, siempre actuamos con apego a la verdad y de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie”.

Lamentó también que durante esta gestión ya no tuvo la oportunidad de llevar a cabo la “reforma administrativa”, lo cual es una tarea pendiente para la próxima gestión federal, para “Que ya no continúen estos abusos”, sentenció el jefe del Ejecutivo, pues hubo un pacto de silencio de “la oligarquía que se dedicaba a saquear a México”.

Por lo que además, resaltó que no se han aumentado impuestos, mientras que los precios de los servicios básicos han caído; además de que no ha habido gazolinasos. “Se está atendiendo como nunca al pueblo de México”, dijo AMLO:

Al justificar que el Ejército mexicano participe en otras tareas además de la seguridad, el mandatario federal reconoció que es importantísimo que participen en tareas sociales, como el reparto y aplicación de vacunas, destacando además,  los esfuerzos realizados para ayudar a los damnificados por el paso del Huracán “Otis” en Acapulco; aunque si bien “se han cometido errores, pero esa mancha del Ejército se han obtenido de decisiones ordenadas por los presidentes en turno”, indicó, pues es el jefe de la fuerzas armadas quien les ordena actuar.

Aseguró que no se debe de permitir que la autoridad se confabule con la delincuencia, tal y como ocurrió en el periodo neoliberal con el “narcoestado” durante gobierno de Felipe Calderón, donde su secretario de seguridad Genaro García Luna, hizo de este imperio de la corrupción, tanto que hoy día está preso en EU por narco y delincuencia organizada.

Sin que hasta el momento el premio Pulitzer de periodismo Tim Golden, le haya respondido sus cuestionamientos, sobre el porqué publicó sin fundamento un reportaje en su contra; el jefe de la nación probó suerte ahora con la periodista Anabel Hernández y razón de sus acusaciones en su nuevo libro, le pidió que le conteste “¿Quién es su informante? ¿Qué evidencias tiene?”.

A pregunta de un representante de los medios de comunicación, el

jefe del poder Ejecutivo, negó que en su gestión se hayan dado las peores cifras de violencia, pues exhibió los índices que al respecto tuvo el “campeón” Felipe Calderón; por el contrario, AMLO presumió la disminución en delitos como robo, robo de vehículo, feminicidio y secuestro durante su administración, para lo cual mostró las encuestas del INEGI sobre percepción social de seguridad 2024.

“Yo soy civilista, pero soy mexicano y tengo la tarea de transformar al país”, comentó antes de reconocer que al inicio de su mandato encontró una realidad catastrófica debido a la corrupción “de la que no iba a poder salir si no se hubiera apoyado en las Fuerzas Armadas”, reconociendo así el papel de las fuerzas armadas en su sexenio.

Confirmó el presidente de México, la presencia de la Banda MS, para celebrar la noche del grito de Independencia, además de que “nos rayamos, no van a cobrar mucho”; por lo que cerró la mañanera de inicio de semana con la canción “El color de tus ojos de esta agrupación musical”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]