spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 2 de mayo, 2024

La conferencia de este día tuvo como eje central el informe respecto a todo lo concerniente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismo que estuvo a cargo de su exdirector general, almirante Carlos Velázquez Tizcareño, quien habló de su gestión; seguido del nuevo director José Ramón Rivera Parga y más tarde tomó la palabra el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Informe sobre el AICM; presentación del nuevo director del AICM; el narco mandaba en el AICM con Calderón; altos niveles de aprobación pese a guerra “sucia”; pendiente reforma al poder Judicial; “montaje frustrado” asegura Batres; pide a EU, atender urgente, las causas de la migración.

Le correspondió al almirante Carlos Velázquez Tizcareño, exdirector general del AICM, presentar informe con respecto a su gestión, en el que destacó el desorden total en el que se encontraba este sitio, cuando recibió el mando, donde las aerolíneas hacían su santa voluntad, desconociendo los horarios establecidos por la autoridad aeroportuaria, de ahí que se impuso los reglamentos y con ello “desaparecieron los horarios ilegales de las aerolíneas”, dijo Velázquez; de ahí que se tuvo que imponer orden en este así como otros ámbitos como el comercial, de servicios en tiempo y forma en beneficio de los pasajeros, además en materia de seguridad para las casas cambiarias, así como para aquellos que acuden a comprar y/o vender monedas extranjeras.

Por su parte, el director general del AICM, José Ramón Rivera Parga, anunció una inversión de 2 mil 200 mdp, para la realización de diversas obras de mantenimiento, conservación y modernización del aeropuerto capitalino, durante este año. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteban Medina, habló sobre los trabajos de reforzamiento realizados a la terminal 2, a consecuencia de los hundimientos que se presentan año con año y que nunca le dieron mantenimiento, además de que es una condición propia del terreno fangoso que pertenecía al lago de Texcoco, con lo que se demuestra que el proyecto del aeropuerto de la pasada administración era fallido, dadas las condiciones del suelo, lo que implicaría costosas reparaciones para rellenar pistas y en consecuencia peligro de accidentes aéreos, “Era un obra onerosa, costosísima, que iba a requerir de muchísimo mantenimiento”, dijo el presidente López Obrador.

En relación a las denuncias penales que pesan sobre varias aerolíneas, el almirante Carlos Velázquez Tizcareño, indicó que se negociaron con Interjet y Magnicharters, quienes están cubriendo sus adeudos en parcialidades; no así Aeromar, quien se negó a pagar, de ahí que se les impidió seguir volando, en tanto no cubran sus responsabilidades fiscales.

En este informe también tomó parte el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien dio a conocer las obras realizadas en la terminal 2 del AICM.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó que, al inicio de su mandato, encontraron un AICM catastrófico, “se llegó al extremo que llegaban a mandar los narcotraficantes en el aeropuerto de la Ciudad de México”, pues en el gobierno de Felipe Calderón imperaba el “narcoestado”, incluso su secretario de seguridad Genaro García Luna, hoy procesado por narcotráfico en EU, paralizaba el AICM con una sola clave “3545”; de ahí la decisión de dejar el control de la terminal aérea en manos de las fuerzas armadas.

En su participación el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres habló de dos temas importante, el primero de ellos referentes al apoyo del gobierno federal a través de la creación de un fondo para el apoyo de los trabajadores de Ruta 100, en un acto de “justicia social”.

Por otra parte, Batres desmintió la existencia de un crematorio humano a cielo abierto, en la alcaldía Iztapalapa; sitio en el que de acuerdo con peritos se trató de un “montaje frustrado”, ya que los restos óseos correspondían a animales, mientras que las credenciales pertenecen a un niño en edad escolar, cuyos padres desecharon su identificación porque ya no la utilizaban, mismo caso de una joven, quien al igual que el menor, están vivos y haciendo su vida normal.

De ahí que López Obrador lamentó que se lucre políticamente con el dolor humano; inclusive defendió a Ceci Flores, madre buscadora, quien difundió este caso del “crematorio humano en CDMX”, pues aseveró, son otros quienes están a tras de este asunto, dada la temporada de “calor electoral”.

El jefe del Ejecutivo insistió en cuestionar el desempeño de organismos como el IFETEL y el Instituto de la Competencia, “Todavía hay como 30 organismos ineficientes, improductivos, cómplices de corrupción y onerosos”, siendo la eliminación de estos, un asunto que quedará pendiente en su administración, lo mismo que la reforma al Poder Judicial, pues dijo: “El PJF está podrido”. Incluso habló de la ironía sobre los presuntos actos de corrupción de María Amparo Casar, siendo precisamente presidenta de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

En materia de política internacional, el jefe de la nación reiteró las buenas relaciones de cooperación con Estados Unidos, más no de subordinación, esto a colación de que la DEA “Ya no le gusta la política que estamos aplicando, porque somos un país soberano”.

Luego de negar que exista endurecimiento de política migratoria por presiones del gobierno estadounidense, ya que “Yo no me dejo presionar por nadie”, aseveró el presidente de México, quien lamentó lo que viven los migrantes al ir tras el sueño americano, lo cual sólo terminará cuando se resuelva esta problemática de origen. Al mismo tiempo, de nueva cuenta condenó a EU por la inversión en la industria de la guerra y no en combatir las causas de la migración en varios países y el nulo combate al problema del fentanilo en su país. Finalmente mostró acuerdos planteados a Joe Biden para afrontar la crisis migratoria, peor lamentó no haber tenido respuesta, a esto y tampoco al freno en la importación de armas a México, pues 70 porciento de ellas vienen de EU.

Por último, se dio tiempo para “tirar aceite” pues presumió que “en plena guerra sucia”, las encuestas lo ubican con un 70 por ciento de aprobación, esto a cinco meses de concluir su sexenio.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “DILUIDO EL CUARTO PODER”

y “VETO PARA LORD MOLÉCULA”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]