spot_img
InicioLAS MAÑANERASEL INE NEGÓ DERECHO AL VOTO A 40 MIL MIGRANTES

EL INE NEGÓ DERECHO AL VOTO A 40 MIL MIGRANTES

*AMLO instruye a las secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores a dialogar con el Instituto Electoral

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 15 de abril, 2024

Ante la inconformidad de miles de mexicanos a quienes el INE negó su derecho al voto desde el extranjero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscarán los canales adecuados para apoyar a los casi 40 mil paisanos en esta situación, por lo que instruyó a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, para que tengan un acercamiento con el INE.

Se estima que por lo menos 39 mil 724 mexicanos en el extranjero recibieron un rotundo NO, a su intención de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 2 de junio.

De ahí que el presidente López Obrador encomendó a la canciller Alicia Bárcena, así como a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para buscar más información al respecto, y reunirse con los consejeros del INE para llegar a una solución, respecto a la solicitudes rechazadas a los connacionales en el extranjero; “Se está tratando este asunto con el INE buscando la forma para que puedan votar”.

Lo cierto es que pese a haber realizado el proceso de trámite y registrarse en la lista nominal, el INE les indicó que este era improcedente, de ahí la inconformidad de los paisanos más allá de las fronteras.

El mandatario federal afirmó que obstaculizar a los migrantes, es una manera de desalentar la participación electoral, “es un tema que viene de lejos, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan muy pocos, aunque se destine mucho dinero a promover el voto en el extranjero”, lamentó AMLO.

Fue la semana pasada cuando el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que encontró irregularidades en 39 mil 724 solicitudes de mexicanos que querían votar desde el extranjero, pero bajo el argumento de que había falsificación de firmas y de documentos oficiales como credenciales de elector y comprobantes de domicilio, fueron rechazados, aun y cuando

se les había informado previamente que el registro estaba correcto; no obstante, el INE cuenta con un canal y plazo para que los afectados presenten una solicitud de revisión y se esclarezca su situación.

“La ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162 y 350585. Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx; para solicitar una aclaración a través de este medio, la ciudadanía deberá incluir su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]