spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESMÉXICO PLANTÓ A LA OEA ¿POR QUÉ?

MÉXICO PLANTÓ A LA OEA ¿POR QUÉ?

POR: Carlos Pozos (LORED MOLÉCULA)

Domingo 14 de abril, 2024

A petición de Colombia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó la intromisión de la policía de Ecuador a la Embajada de México, el viernes 5 de abril, contando para ello con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que el organismo internacional dio luz verde a este pedimiento; reunión en la que México brilló por su ausencia, pero ¿A qué se debe esto? Tomando en cuenta que pocas veces la representación diplomática de nuestro país se ha ausentado de reuniones de este organismo internacional.

Esta ausencia de la diplomacia mexicana, a tan histórica sesión de la OEA, tiene un por qué, ya que fue una estrategia política, explicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.

La Canciller dijo que México se ausentó “para evitar que la actuación de México ante el pleno de la organización no sea prejuzgada durante el proceso que se llevará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues conviene recordar que la SRE ya presentó la demanda contra Ecuador”.

“Se busca cuidar todos los flancos de nuestra estrategia legal cuyo núcleo es la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, acotó Bárcena, quien confió en que “los países amigos” darán voto a favor de su caso y, además, fueron notificados sobre el porqué de la decisión.

La moción impulsada por Colombia, tuvo sólo un voto en contra: Ecuador y una abstención de El Salvador, pues como era de esperarse 29 países votaron a favor, en concordancia a la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y dignidad personas diplomático de la misión”, comentó Alicia Bárcena.

Por su parte, la OEA reiteró la necesidad de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954, además de recordar la importancia de evitar la intervención en los asuntos internos del Estado receptor, invitando a ambos países a encontrar una salida diplomática a este conflicto.

“Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]