POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)
Domingo 7 de abril, 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador verá hoy, el debate entre los candidatos presidenciales (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez), desde Mazatlán Sinaloa, pues mañana lunes adelantará “la Mañanera”, a fin de tomarse el tiempo para ver el eclipse de sol que será apreciado en todo su esplendor en esta entidad.
Por lo anterior, el gobierno federal tendrá que ajustar su reloj, tomando en cuenta que los usos horarios entre Sinaloa y el centro del país no son los mismos.
“La Mañanera va a celebrarse en Mazatlán, vamos a correr el horario, Jesús (Ramírez) les va a informar, mañana podemos ya informar, vamos a correr el horario porque es una hora de diferencia para que nos alcance a que se informe, como lo hacemos siempre, sobre la situación de seguridad en Sinaloa y otros temas de la conferencia y se aborde también todo lo relacionado con el eclipse”, indicó el presidente López Obrador.
El jefe del Ejecutivo indicó que la conferencia de mañana se desarrollará de manera normal, destacando la ronda de preguntas y respuestas; además de que se ofrecerá un taller para informar a la población todo lo referente a este fenómeno natural que no ocurría desde 1991.
Se desconoce el lugar exacto en el que López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa desde Mazatlán; tampoco se han dado a conocer qué integrantes de su gabinete lo acompañarán; “se va a terminar La Mañanera cuando esté el eclipse” adelanto AMLO.
De hecho, el 22 de marzo, pasado Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, anunció que el presidente de México viajaría a la entidad para poder disfrutar del eclipse, especialmente porque se confirmó que en Mazatlán se vería al 100 por ciento el fenómeno natural, mientras que en otras entidades este porcentaje sería menor, como en la Ciudad de México, donde será visible al 75 por ciento.
Cabe recordar que la última vez que México presenció un eclipse solar total fue en 1991 y se trata de un evento astronómico donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriéndolo completamente, pero previo a esto se observará la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol y que en condiciones normales no se observará.
++