spot_img
InicioLAS MAÑANERASGOBIERNO DE MÉXICO RESCATA A CONNACIONALES DE HAITÍ

GOBIERNO DE MÉXICO RESCATA A CONNACIONALES DE HAITÍ

*Niños y mascotas forman parte del grupo de repatriados.

Fuerzas Armadas en buque y con helicóptero , sacaron a los mexicanos de la zona de conflicto.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 1 de abril, 2024

Dada la inestabilidad política que impera en Haití, el gobierno de México dispuso el rescate de 34 connacionales y 4 mascotas, quienes en breve llegarán a puerto Progreso, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante la conferencia mañanera de inicio de semana, la canciller enfatizó en el hecho de que actualmente el aeropuerto de Haití se encuentra tomado, por lo que está inoperante, de ahí que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dispuso que se efectuara una operación de rescate para repatriar a los mexicanos, que así lo desearan.

Cabe mencionar que actualmente Haití no tiene quien la gobierne, lo cual ha agravado el panorama, pues desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, los grupos armados tomaron el control, desplazando a la población civil, quien enfrenta violencia y hambre.

De ahí que fue necesario brindar ayuda a los mexicanos, para lo cual, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó detalladamente la estrategia que implementaron los elementos de la Marina quienes llegaron a aguas de Haití y de ahí en helicóptero se trasladaron a las cercanías del aeropuerto de dicho país, donde aguardaban los mexicanos.

Fue necesario realizar dos viajes en helicóptero para sacar a 24 hombres, 10 mujeres, entre ellos 7 menores y 4 funcionarios de la embajada, además de 4 mascotas, pues estas personas no abandonaron a sus animalitos.

La dependencia a cargo de Alicia Bárcena, mostró en un video la forma en que los paisanos fueron atendidos a bordo del buque de la Armada de México, en la que tuvieron una cálida bienvenida, además de una revisión médica para conocer su estado de salud, alimentos calientes y un lugar donde descansar, pero ante todo la tranquilidad de sentirse a salvo.

Será en las próximas horas cuando los mexicanos pisen suelo azteca, en puerto Progreso, Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]