spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 25 de marzo, 2024

En la conferencia de inicio de semana, como ya es costumbre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) David Aguilar Romero dio el informe correspondiente a “¿Quién es quién en los precios?”; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas en las que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó temas de interés tales como: Mal manejo inicial del caso Ayotzinapa; fragmento de entrevista con 60 Minutos; millonarias ganancias del Cártel de las medicinas; enfrentamiento en Sinaloa no es vs la población; México uno de los países que produce Fentanilo; recomendaciones a su sucesor, temas de alimentación y drogadicción; garantizar condiciones de política comercial con China; gratitud y agua para Iztapalapa; censura a “La hora Nacional” y concluyó respaldando el llamado de la ONU al cese de hostilidades en Gaza.

David Aguilar Romero, titular de PROFECO informó que esta semana no fue necesario la aplicación de incentivos fiscales, por lo que el precio promedio de la gasolina regular es de 23.08 pesos por litro, gasolina Premium: $24.83 y el Diésel: $24.92; siendo Epson Gas la empresa que vende a más alto costo el combustible, mientras que Pemex se encuentra en un precio promedio, en tanto G-500 es la compañía aliada de los consumidores, al ofrecer el precio más bajo del mercado. En cuanto a la canasta básica el precio promedio es de 811.17 pesos.

Al inicio de la conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó unos minutos de la entrevista que le concedió al medio de comunicación estadounidense 60 minutes, en la que habla de la buena relación con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, así como con su antecesor Trump; pero también destacó las diferencias que ha tenido con algunos legisladores y el gobernador de Texas, Greg Abbott por temas migratorios. Y en asuntos de narcotráfico, insistió en la gravedad del problema que representa para el vecino país del norte el consumo del Fentanilo, del que dijo se produce en varios países incluido México, pero se consume esencialmente en Estados Unidos, “por ello es injusto que se culpe sólo a nuestro país”.

A pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación, el presidente López Obrador, dijo entorno a los desaparecidos de Ayotzinapa, “fue una investigación que estuvo mal hecha”, donde hubo tortura y liberación de testigos clave y en la que no sólo estuvieron implicadas las autoridades, sino también organismos internacionales y abogados de los padres de los 43, por lo que reiteró que su prioridad es esclarecer y encontrar a los normalistas, para lo cual hizo un llamado para “que ayuden a romper el pacto de silencio”.

En cuanto al Cártel de las medicinas, el primer mandatario de México indicó que se manejaban en promedio 300 mil millones de pesos anuales de ganancia, para 10 empresas que tenían el monopolios de los medicamentos, en los que estaban implicados políticos y medios de comunicación en una red de componendas y complicidades, apoyada desde el gobierno, pues prohibían comprar medicamentos en el extranjero, ya que así los daban a sobreprecio, gracias a relaciones de influencias: “hasta que se pudo reformar la ley para comprarlos en cualquier país del mundo”, precisó AMLO, quien adelantó que el día 9 de abril los gobernadores y el secretario de Salud informarán sobre los avances en el derecho a la Salud. Al mismo tiempo lamentó que en los sexenios pasados, en por lo menos 36 años, no se haya impulsado a la educación y muestra de ello es la falta de médicos, por lo que celebró que este año se graduará la primera generación de 20 mil especialistas. Al tiempo que anunció que habrá incentivos para los médicos que vayan a trabajar a las comunidades más apartadas del país.

Sin citar nombres, pero en clara alusión a Jorge Castañeda,

el jefe del Ejecutivo mencionó que, sin importar su inclinación política, aun después de haber cambiado de derecha a izquierda o viceversa, “cualquier ciudadano debe actuar de manera responsable, no es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, proponiendo que haya guerra sucia”.

Pese a destacar que México es señalado por ser uno de los países más felices del mundo – “Sólo por debajo de Costa Rica#-,

 es necesario cuidar a los jóvenes; por lo que si pudiera recomendarle algo “a quien nos va a sustituir, le diría que haz algo que nosotros no pudimos hacer con mayor intensidad, una gran campaña de información relacionada con la buena alimentación, y para los jóvenes y a todo el pueblo de México sobre el daño de las drogas, “No necesitas las drogas como se puede se feliz, como la droga te puede hacer infeliz”.

Antes los hechos ocurridos en Sinaloa, el líder de la nación, lamentó el fallecimiento de un elemento de la Sedena e indicó que fue un enfrentamiento de bandas delincuenciales. “Actuamos desde el primer instante y hay en este momento mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas”, mismas que permanecerán en este lugar para garantizar la seguridad de la población, e hizo un llamado para que en todo el país, todos y todas actúen con responsabilidad, porque “lo que más nos importa es que no haya pérdidas humanas”.

En materia de comercio internacional, el primer mandatario tocó el tema de la posible aplicación de aranceles a los productos chinos en Estados Unidos, situación que ya ha tratado con el vecino país del norte, tomando en cuenta que en México hay muchas empresas del gigante asiático, por lo es necesario que se les brinden las condiciones comerciales óptimas, para las que están y para las que quieren venir a instalarse en nuestro país.

Luego de destacar su afecto y agradecimiento a la gente de Iztapalapa, por la importancia que tuvo para que él ganara la elección del como jefe de gobierno de la ciudad de México; aseguró que se continúa trabajando para que tengan abasto de agua suficiente y limpia.

No podía faltar el tema de “La Hora Nacional” a lo que Obrador dijo: “el INE parece que está de malas, se atrevieron a censurarla”.

Antes de concluir, el presidente López Obrador mostró su beneplácito ante el pronunciamiento que recientemente emitió la ONU para el cese al fuego en Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]