spot_img
InicioLAS MAÑANERASMÉXICO APELARÁ LA LEY SB4: ALICIA BÁRCENAS

MÉXICO APELARÁ LA LEY SB4: ALICIA BÁRCENAS

*Atenta contra la movilidad, acrecienta las expresiones de odio y discriminación contra la comunidad migrante, dijo la canciller

ALICIA BÁRCENAS, secretaria de Relaciones Exteriores de México

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 20 de marzo, 2024

Ante la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcenas, se sumó a la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en repudio a esta medida, tomando en cuenta que más de 10 millones de mexicanos residen en dicha entidad norteamericana; por lo que adelantó que nuestro país apelará la puesta en marcha de esta legislación.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra aseveró que México está en contra de la recién aprobada Ley SB4 en Texas, pues criminaliza a los migrantes como medida para detener su flujo, por lo que atenta contra los derechos de las personas en movilidad.

“Al frente de SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que en movilidad”, expresó la funcionaria federal en su cuenta de X.

Bárcenas Ibarra respaldó al presidente de México López Obrador en el sentido de que nuestro país “no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.

“El Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos”, explicó Bárcenas.

Esto tomando en cuenta que la Corte Suprema de Estados Unidos, teniendo la facultad, no bloqueó la citada ley que fue impulsada por el bloque republicano, misma que brinda a la policía de Texas la autoridad para detener a quienes a su criterio resulten sospechosos de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, expresó la SER a través de un comunicado.

En dicho documento expone que el gobierno de nuestro país reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con EU, para que la migración sea segura, ordenada y con respeto a los derechos humanos, por lo que se pronunció porque esta, “no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local”.

Si bien la SB4 argumenta el derecho que tienen las autoridades texanas a establecer sus propias políticas de internación a su territorio, lo cierto es que esta medida no sólo atenta contra la movilidad de los migrantes, también acrecienta las expresiones de odio, discriminación y perfilamiento racial.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “MONOPOLIO DE LOS MEDIOS MASIVOS EN MÉXICO”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]