spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESDIA DE LA GANADERÍA EN Q ROO

DIA DE LA GANADERÍA EN Q ROO

Por: Carlos Pozos ( LORD MOLÉCULA)

Xul-Há. Q Roo 12 Nov. 2024  / Un búfalo,  cinco ranchos dedicados a la crianza de ganado de registro, de los cuales 2 resultaron campeones en distintas categorías nacionales e internacionales, premiados en la exposición de Xmatkuil, en Mérida, y en la Feria de Tizimín, fueron reconocidos hoy en el marco del Día Nacional de la Ganadería, que se celebra cada 6 de marzo.

Se entregó un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, durante un evento conmemorativo organizado por la Unión Ganadera Regional del Estado de Quintana Roo y realizado en un domo de Xul-Há, del municipio de Othón P. Blanco.

Los organizadores invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la entrega de estos reconocimientos a los ranchos “El Querreque”, de Humberto Pérez Gordillo; “El Cimarrón”, de Benjamín Gutiérrez Hamilton; “Santa Lucía”, de Luis Hernán Carrillo Góngora; “Chula Vista”, de Jacob Boyk Ray Bustillos; “La Ceiba”, de Fernando Francisco Javier Ponce García. Los ranchos campeones son “Santa Lucía” y “La Ceiba”.

Acompañada de Santiago José Argüello Campos, coordinador de Agricultura del Gobierno de México; de Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, y de Victoria Torres Romero, productora ganadera de la comunidad de Emiliano Zapata, la gobernadora Mara Lezama expresó sus felicitaciones, tanto por el Día Nacional de la Ganadería como por los reconocimientos recibidos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en Quintana Roo existen 21 organizaciones ganaderas y una Unión Ganadera Regional; hay 5 mil 601 ganaderos registrados, de los cuales mil 021 son mujeres; existe un inventario ganadero de 2 mil 486 hatos con 107 mil cabezas de ganado bovino en los 11 municipios.

Entre otras personas estuvieron en este evento Ismael Coronel Sicarios, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos; Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; diputada Alicia Tapia Montejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, y Alfredo Zamarripa Colmenero, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]