spot_img
InicioLAS MAÑANERASVISAS A CANADÁ, UNA MEDIDA UNILATERAL: LÓPEZ OBRADOR

VISAS A CANADÁ, UNA MEDIDA UNILATERAL: LÓPEZ OBRADOR

*No aplica para todos, explicó la canciller Alicia Bárcenas

ALICIA BÁRCENAS, secretaria de Relaciones Exteriores

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 8 de marzo, 2024

Si bien la imposición de visa a los ciudadanos mexicanos, por parte del gobierno canadiense, no será un requisito para todos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó que esta haya sido una medida unilateral la cual respeta, pero no está de acuerdo. Al respecto la secretaria de Relaciones exteriores Alicia Bárcenas precisó en qué casos sí aplica este documento y en cuáles no.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena explicó que la decisión se tomó debido a un incremento en las peticiones de asilo por parte de connacionales, misma que aumentó de 3 mil 500 a 25 mil, lo representa un gran desembolso a Canadá.

“Cada 7 solicitantes de asilo le cuesta a Canadá 100 millones de dólares porque les dan todo y tardan 2 o 3 años en procesar la solicitud y dichas personas no pueden volver a México, tienen que quedarse allá. Ese fue un poco el detonante” explicó Bárcenas.

Esta medida que entró en vigor a partir del viernes 29 de febrero, es para quienes piden asilo más no para quienes van a trabajar, pues los acuerdos laborales entre ambas naciones están vigentes, principalmente para los connacionales que se dedican a la agricultura y otras actividades que se requieren de manera temporal.

“Hay que aclarar que las visas que se establecen para viajar a Canadá solo tienen aplicación en el caso de quienes solicitan asilo, no para el caso de los que van a trabajar(…) porque hay programas con Canadá, lo saben en Michoacán y en otra parte del país, periódicamente van a trabajar, regresan, ese programa se mantiene igual, sin ningún problema”, explicó la canciller.

Cabe precisar dijo Bárcenas que los mexicanos que ya hayan viajado a Canadá o Estados Unidos en los últimos años, no necesaria visa.

El líder del Ejecutivo lamentó que esta decisión haya sido tomada por las autoridades canadienses, sin haber dialogado antes con el Gobierno de México y más aún, que se implemente en el marco de las elecciones en México y Estados Unidos.

 “No estamos de acuerdo, además no fue el mejor tiempo. Establecen esta medida al inicio de las campañas en México cuando pudieron esperar para no generar especulaciones y que no se aprovechen quienes están en contra de la transformación”, dijo tras afirmar que Canadá estuvo presionado por grupos conservadores que están en contra de la migración.

Al respecto la canciller precisó que ambos gobiernos habían tomado la decisión de abordar el tema, pero al final se trató de una decisión unilateral que también lamentó tal como lo había hecho ya el presidente de la República.

Por otra parte, López Obrador comentó que no hay una fecha para la realización de la cumbre de los tres países del norte, tanto por las elecciones en México y Estados Unidos, así que descartó que le corresponda asistir en representación del país.

“Quien me sustituya seguramente que va a asistir porque necesitamos mantener nuestras relaciones económicas, comerciales con Canadá y Estados Unidos y ahora México está en una situación muy favorable”, concluyó.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “LA VERDAD SEA DICHA” y “PASO FIRME EN TAMAULIPAS. Segundo informe de Américo”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]