spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 8 de marzo, 2024

La conferencia mañanera de cierre de semana se realizó en Michoacán, por lo que correspondió al gobernador de esta entidad dar la bienvenida, seguido por las secretarias que integran el gabinete federal, quienes hablaron a nombre de millones de mujeres mexicanas en este 8 de marzo; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Informe de seguridad en Michoacán; conmemoración del Día de la Mujer; reconocimiento al primer gabinete paritario de México; secretarias de estado hablan de la importancia política, económica, social y cultural de las mujeres; reconocimiento a las mujeres migrantes; especificaciones del pasaporte canadiense; FGR atraerá el caso de los estudiantes asesinados en Guerrero; caso Ayotzinapa; pide a las mujeres manifestarse de manera pacífica; recomienda investigar antecedentes de candidatos; contra restar con tecnología ataques de drones.

En el marco de este Día de las Mujeres el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a las mujeres de México y del mundo: “Hoy es el día de la defensa de los derechos de las mujeres, la protección a las mujeres para desterrar la violencia y seguir luchando por la igualdad”, enfatizó.

Como ya es costumbre al visitar alguna entidad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, rindió un informe sobre la incidencia delictiva, en este caso en Michoacán, en el que destaca una baja en delitos como homicidio doloso y robo, mientras que la extorsión fue al alza.

En el primer Gabinete paritario de México, las mujeres que están al frente de las secretarias federales de este gobierno, tomaron la palabra para hablar de lo que significa su labor, pero ante todo para destacar la responsabilidad de transformar este, en un país más justo para todas y todos.

“¿Cuándo habían visto un gabinete integrado por tantas mujeres? Gracias presidente por creer en las mujeres” fueron las palabras con las que la primera secretaria de Seguridad Pública en México, Rosa Icela Rodríguez encabezó el desfile ante el micrófono, de las funcionarias federales que dieron testimonio en este Día de la Mujer.

Destacó el mensaje de la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, quien luego de comentar que México es uno de los 13 países que tiene un gabinete paritario, habló de la lucha que desde estudiantes, una a una de las hoy secretarias de estado, han llevado a cabo, hasta estar hoy dirigiendo los destinos de la nación, desde las esferas económica, cultural, ecológica, diplomática etc.  

Al iniciar su participación, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el enfrentamiento que ayer tuvo lugar en Tixtla, Guerrero, “el cual no fue entre normalistas y autoridades”, ya que se ocurrió cuando policías intentaron detener a algunos jóvenes que viajaban a bordo de un auto presuntamente robado.

En cuanto al caso Ayotzinapa, exhortó al diálogo al abogado que dirige a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, pues anunció que se manifestarán en los actos de campaña de la candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sin afectar a los dos candidatos que también buscan alcanzar la máxima tribuna de la nación, cuando se debería de pedir cuentas a otros; lo cual demuestra la verdadera intención de esta y de las acciones de provocación que supuestos normalistas han llevado acabo en Gobernación, la Lotería Nacional y recientemente en Palacio nacional al derribar la puerta. Lo que sí, el líder del Ejecutivo afirmó: “todos los días se sigue trabajando para dar con el paradero de los estudiantes”.

Posteriormente, el primer mandatario hizo pública el acta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realizó Emilio Álvarez Icaza, a unos días de la desaparición de los 43 normalistas (30 de septiembre de 2024); en la que se vincula directamente a las autoridades locales y grupos delictivos de la región, sin mencionar al Ejército.

En materia de política exterior, el primer mandatario López Obrador, descartó asistir a la reunión de líderes de América del Norte, con Canadá y EU, ya que considera que ya no habrá tiempo, pues en septiembre concluirá su administración.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo informó que las visas para entrar a Canadá sólo aplican para quienes buscan asilo; mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcenas explicó que esta medida no afecta de modo alguno a los trabajadores temporales, “para los que hay programas especiales”, ni para quienes han viajado con antelación a Canadá y a EU.

Como ya es característica en su gestión, cada 8 de marzo se da plena libertad para que se manifiesten con motivo del Día de la Mujer, por lo que el presidente López Obrador pidió que lo hagan de manera pacífica “que no tiren piedras o bombas, que no utilicen sopletes ni agredan a quienes cuidan el orden, ni dañen sitios históricos”; del mismo modo pidió respetuosamente no usar capucha “¿para qué si vivimos en un país libre?, hay que dar la cara”.

Aprovechó para “tirar aceite”, afirmando que continúa en el segundo lugar como el presidente con mayor reconocimiento de acuerdo a la encuesta de la consultora Morning Consult con 63% de aceptación, por lo que dijo que la contra campaña en la que utilizaron bots desde varios países, le hizo lo que el viento a Juárez, “porque nada debe nada teme”, al tiempo que de nueva cuenta puso en tela de juicio la labor “periodística” del dos veces premio Pulitzer Tim, Golde y del experto en montajes Carlos Loret de Mola.

Todos tenemos derecho a votar y ser votados, por lo que el primer líder de la nación, recomendó a las fuerzas políticas, acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a sus instancias locales, para verificar los perfiles de los aspirantes. Por último, el titular de Sedena comentó ante los ataques con drones que han sufrido las Fuerza Armadas en esta entidad, que se estudian estrategias para enfrentarlos, en especial con la implementación de mejor tecnología.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “LA VERDAD SEA DICHA” y “PASO FIRME EN TAMAULIPAS. Segundo informe de Américo”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]