spot_img
InicioLAS MAÑANERASELECTRICIDAD PARA TODOS Y AL MENOR PRECIO: AMLO

ELECTRICIDAD PARA TODOS Y AL MENOR PRECIO: AMLO

*La iniciativa en esta materia contempla soberanía energética y justicia social, detalló el titular de la CFE

Manuel Bartlett Díaz, titular de la (CFE)

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 26 de febrero, 2024

“La visión de que la electricidad no es una mercancía sino un derecho humano, por depender de ella el desarrollo de la vida y la economía del país, debe estar incluida como principio básico en el texto de la Constitución”, señaló Manuel Bartlett Díaz, titular de la (CFE) al detallar la esencia de la iniciativa de reforma constitucional que presentó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

Correspondió a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, detallar en qué consiste la reforma constitucional en materia energética, haciendo hincapié en que esta “NO busca constituir monopolios ni el sistema eléctrico ni el servicio de internet que ofrece la Comisión Federal de Electricidad”.

Tomando en cuenta que “el sistema eléctrico actual, refirió, se cimentó a partir de permisos ajenos a cualquier planeación, sin tomar en cuenta las necesidades de las diversas regiones del país”, por lo que Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, aclaró que se pretende realizar cambios constitucionales concretamente en los artículos 25, 27 y 28.

Bartlett criticó que durante los anteriores sexenios se establecieron reglas de “despacho económico”, donde se brindaron todas las ventajas a las empresas privadas y extranjeras, afectando al pueblo de México.

Por lo que, al igual que la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, sostuvo que: “La planeación y el control del sistema eléctrico nacional no constituyen monopolios, por lo que se plantea que éste tenga como objetivo preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer de ese servicio al menor costo”, dijo Bartlett Díaz.

“Se establece asimismo que la electricidad, así como el petróleo y las empresas que lo manejan, no son monopolios de Estado sino empresas de servicio público nacional. Dos palabras regulan esta reforma: soberanía nacional, soberanía energética y justicia social. Energía para todos al menos precio posible”, enfatizó.

Esta reforma también contempla el servicio público de internet, por lo que la reforma pretende agregar un criterio para garantizar el buen desempeño de la CFE en ese rubro, en beneficio de la mayor cantidad de población posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]