spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 22 de febrero, 2024

La iniciativa para la reforma electoral fue el tema central en la conferencia mañanera de este día, misma que fue expuesta por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: motivos para concederle entrevista a periodista Inna Afinogenova, responde a requerimiento del periódico New York Times, baja la inflación y crece la economía; aprobación nacional a su desempeño como mandatario; posición neutral ante conflicto en Gaza; nuevos cargos contra “El Mayo” Zambada; se atenderán causas y afectados por microsismos en CDMX.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, continúo con la exposición de las iniciativas de reforma planteadas por el presidente López Obrador, en esta ocasión tocó el turno a la reforma electoral, misma que busca “cambiar el sistema electoral” ya que es uno de los más caros del mundo. Destaca la propuesta de que magistrados y consejeros electorales sean electos por voto popular; así como la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Estas modificaciones pretenden a la par “garantizar la democracia directa” y para muestra la funcionaria federal precisó la reducción del 40 al 30% para que las consultas ciudadanas sean vinculantes.

Al tomar la palabra, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en la necesidad de continuar con la revolución de las conciencias”: “Nosotros queremos que todo el pueblo se siga informando, porque antes se ocultaba información”, arremetiendo en contra de medios nacionales e incluso de EU, por el reportaje de Tim Golden que lo acusa -sin pruebas- de recibir financiamiento del narco para su campaña de 2006.

En cuanto a la entrevista que le concedió a la periodista rusa, Inna Afinogenova, López Obrador explicó que accedió, por tratarse de una comunicadora que pertenece a un medio independiente; al tiempo que tachó de “prepotente” a Natalie Kitroeff, corresponsal en México de The New York Times, por pedir en tono “amenazante” una entrevista, esto ante una investigación periodística que plantea que sus hijos y gente cercana recibieron recursos para su campaña de 2018, sin especificar el origen de estos. A lo que, al estilo del finado cantante Chico Che, AMLO respondió al periódico estadounidense: “¡Uy, qué miedo, mira como estoy temblando!”.

Lo que sí, AMLO cuestionó ante esta supuesta investigación del gobierno estadounidense sobre sus hijos y colaboradores: “¿Con qué derecho investigan a un gobierno legítimamente constituido?… El gobierno de EU ahora va a tener que informar”; rechazando que este hecho afecte la relación de México con su vecino país del norte, pues estos jaloneos se dan debido a que son tiempos electorales en ambas naciones; por lo que también descartó que los cargos que le imputaron las autoridades estadounidenses a “El Mayo” Zambada, representen una presión para México.

Por otra parte, López Obrador se pronunció por continuar pidiendo la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

En temas internacionales, respetuoso de la política de no intervención de los pueblos, el jefe del Ejecutivo reiteró su postura neutral respecto al conflicto entre Israel y Hamas, al tiempo que se pronunció al margen de lo que al respecto han manifestado otros mandatarios como el caso de Lulu, de Brasil.

Y después de tantos corajes, el jefe de la nación celebró que en los dos primeros meses del 2024, la inflación va a la baja de acuerdo con los últimos datos del Inegi, “Esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación”, comentó López Obrador.

En temas de la cuidad, luego de señalar el incremento en ataques a su gestión provenientes de la capital del país, el líder del Ejecutivo presumió sus altos niveles de aceptación estado por estado, donde la gente aprueba su administración, con un promedio nacional de 77%.

También habló de los microsismos que se han dado en las últimas semanas en la CDMX y que ha afectado a las viviendas, ante lo cual López Obrador informó que ya instruyó para que se analicen las causas y una vez que se tengan resultados se darán a conocer en su oportunidad; mientras que aseguró, que los afectados serán atendidos.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “¡NO MIENTO! EALY”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]