spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 16 de febrero, 2024

El asunto central de esta conferencia mañanera de cierre de semana, estuvo a cargo de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien informó sobre el rumbo que sigue el juicio contra Genaro García Luna, en Florida, Estados Unidos. Posteriormente se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: avances en el caso Genaro García Luna; recupera México 2 mdd del asunto García Luna; situación de Mexicana de Aviación; crecimiento económico en el Itsmo; pide AMLO a Loret pruebas de sus dichos; basificación de maestros y empleados de Pemex; con reforma de AMLO será más fácil comprar casa; reconoce a Pablo Gómez y a su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez.

En su explicación de motivos, Pablo Gómez, titular de la UIF, precisó que nunca antes como en este gobierno se lucha contra la corrupción, prueba de ello expuso lo que llamó: “Trama corrupta de García Luna”, al referirse al exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien está preso en Estados Unidos; litigio en el que el Gobierno de México reclama la devolución de 634 millones de dólares, que fueron pagados por distintas entidades públicas y transferidos a través de paraísos fiscales en Florida, dinero que pertenece al pueblo de México, del cual por cierto se ha recuperado 2 millones de dólares a través de una resolución judicial, explicó Gómez.

Todo en la vida lleva un proceso, por lo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció optimista de que en breve se consolide Mexicana de Aviación, pues existe un déficit de aviones a nivel mundial, como parte de la especulación financiera que se vive en todo el orbe; lo que sí destacó es que ya se registra un crecimiento económico en el Istmo e incluso presumió que su más reciente libro titulado: “¡Gracias!” está agotado.

A pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación, en relación a la anexión de militantes del PRI a Morena, así como el acomodo en cargos públicos de los hijos de Ignacio Mier, el presidente López Obrador, se limitó a decir que opina “muy poco” pues no puede hablar de asuntos político-electorales, pero lo que sí aseguró que “la política es un imperativo ético”.

Y ya que habló de ética, tan carente en algunos periodistas como Loret de Mola, a quien exigió pruebas respecto a su reportaje donde el supuesto el líder de Los Ardillos, asevera que Los Zetas financiaron su campaña de 2006.

En materia laboral destacó la basificación de 945 mil 432 plazas magisteriales, así como 30 mil empleados de Pemex; contrario a lo que pasó en los gobiernos neoliberales como el de Felipe Calderón quien de un plumazo dejó sin trabajo a electricistas de la Comisión Federal de Electricidad.

Además el jefe del Ejecutivo aseguró que se seguirá invirtiendo en la industria de la construcción porque genera empleos, reactiva la economía y construirán las casa que se vayan requiriendo, mismas que ahora será más fácil adquirir a través del pago de una renta y al cabo de 10 años, quienes la habitan podrán comprarla, descontando parte de estos pagos, tal cual es la iniciativa de reforma que propuso López Obrador, para que la gente pueda adquirir más fácil su vivienda a través de Infonavit, el cual tiene un ahorro por concepto de cuotas de 800 mil millones de pesos.

López Obrador explicó en qué términos y condiciones se llevó la compra de plantas de Iberdrola y la participación que la COFESE tuvo en este proceso tan importante, ya que la CFE solo generaba 38 por ciento de energía eléctrica que se requiere en el país.

Además de cuestionar la marcha a la que la oposición convocó el 18 de febrero, en la que el principal orador será Lorenzo Córdova, expresidente consejero del INE, sí, el mismo que en su oportunidad se burló de personas indígenas; el líder del Ejecutivo habló de lo oneroso e inútil que resultan los organismos autónomos creados en el periodo neoliberal para proteger intereses y como ejemplo citó a la cadena de tiendas Oxxo, quienes gracias a un subsidio “especial” tienen luz las 24 horas; por lo que la desaparición de estos organismos es una de sus iniciativa de ley que envió al Congreso.

López Obrador reconoció la formación académica de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, por ser el primer mexicano en obtener un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, EU, conocimiento que ahora pone al servicio de México. También destacó la trayectoria de Pablo Gómez, director de la UIF, presente en la mañanera de este día, quien además de ser líder estudiantil en el 68, es uno de los principales promotores de la desaparición de la partida secreta presidencial, aquella por la que el expresidente Miguel de la Madrid acusó a Salinas y a su hermano de habérsela robado. Y aprovechando el momento de reconocimientos, el presidente de México no pudo omitir nombrar a su compañera la doctora Beatriz Gutiérrez, quien dicho sea de paso es la esposa con mayor preparación académica que un primer mandatario mexicano haya tenido, aunque esta se haya negado a tomar el papel de primera dama.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “EL SEGUNDO TIRADOR” Y “El AÑO DEL DRAGÓN”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]