spot_img
InicioLAS MAÑANERASFELIPE CALDERÓN, EN LA MIRA POR CASO GARCÍA LUNA

FELIPE CALDERÓN, EN LA MIRA POR CASO GARCÍA LUNA

*México pide a EU, los 634 mdd que sustrajo el ex secretario de Seguridad

GARCÍA LUNA (izquierda), FELIPE CALDERÓN (derecha)

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 16 de febrero, 2024

El juicio que se sigue en Florida, Estados Unidos, en contra de Genaro  García Luna, ex secretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue el tema central de la conferencia mañanera de este día, asunto que expuso Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien adelantó que el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador recuperó por este concepto 2 mdd, como parte de “lo que le robaron al pueblo de México”, asunto en el que se investiga a varios implicados y aunque no se precisó si entre ellos está el propio Calderón, tampoco lo descartó, pues será un asunto que se dará a conocer en su oportunidad.

Pablo Gómez, director de la UIF, destacó que es la primera vez que un gobierno combate a la corrupción, pues en antaño, “específicamente el Ramo 23, las partidas constituidas y ejercidas por el Ejecutivo dando pie al Estado Corrupto”; explicó que la unidad a su cargo opera conforme lo dispuesto por la ley en las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Por lo anterior, el gobierno de López Obrador continúa firme en la demanda contra Genaro Luna en relación al origen ilícito de 634 millones de dólares, pagados por distintas entidades públicas y fueron transferidos mediante paraísos fiscales en Florida, “a través de la adjudicación directa de 30 contratos a Grupo Weinberg encabezada por Jhonatan Alexis Weinberg Pinto, el juicio será reanudado en Miami, Florida y actualmente se encuentra en etapa de conciliación para lo cual el gobierno se prepara con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso Pablo Gómez.

En este sentido no sólo se sigue con el caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, pues desde 2018 a la fecha, la UIF ha presentado 540 denuncias ante el MP, algunas de ellas en forma reactiva en 205 casos, por lo que al menos 3 mil 115 personas denunciadas, así como 2 mil 87 empresas o personas físicas están vinculadas en este juicio a Genaro Luna, quien fue declarado culpable en EU por cuatro delitos relacionados al narcotráfico, en febrero de 2023, informó el titular de la UIF.

El 21 de septiembre del 2021, el gobierno de López Obrador presentó una denuncia civil ante las autoridades de Miami, recurso legal con el que se espera la recuperación de los recursos producto de la triangulación de bienes, en la que además se detectaron 19 propiedades vinculadas a García Luna y sus cómplices.

Cabe aclarar, que en dicha triangulación tuvo participación Jonathan Alexis Weiberg Pinto, mexicano que cuenta con nacionalidad israelita y española aunque al momento de su detención, se reveló que contaba con un pasaporte polaco. Dicho personaje es dueño del Grupo Weinberg.

Por otra parte, Gómez aclaró que los tribunales en Florida no se juzgarán la ilegalidad de los contratos firmados, ya que esto solo corresponde a las autoridades de México.

Por otra parte, el director de la UIF comentó que para evitar bloqueos informativos, esta dependencia firmó acuerdos con autoridades electorales, el INE, a fin de garantizar el flujo de datos que se requiera, tal y como ha sucedido en el asunto con Pegasus.

Tras pronunciarse por la continuidad del uso de la inteligencia artificial, Pablo Gómez informó que “se seguirán analizando más cuentas que se operaron desde Barbados en el caso de García Luna, porque hay mexicanos”.

A pregunta expresa sobre si se tiene en la mira a Felipe Calderón por ese caso, Gómez respondió: “Políticos, no podría decir si lo son o no, pero ya en su momento el Gobierno de México puede dar a conocer si altera el curso del juico en Florida (…) La lista está en Miami y en unas semanas se dará más información”, concluyó.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “EL SEGUNDO TIRADOR” Y “El AÑO DEL DRAGÓN”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]