InicioLAS MAÑANERASPOR UN PODER JUDICIAL “JUSTO, INDEPENDIENTE, LEGITIMADO"

POR UN PODER JUDICIAL “JUSTO, INDEPENDIENTE, LEGITIMADO”

*La titular de Gobernación expuso el contenido de la iniciativa de ley enviada por AMLO al poder Legislativo.

LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria de Gobernación

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 12 de febrero, 2024

Al continuar con el desglose de las iniciativas de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, este día en la conferencia mañanera la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, explicó la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que además de terminar con los millonarios fideicomisos, se pretende que los ministros sean electos de manera directa por el pueblo, destacando también la vigilancia que este órgano debe tener para rendir cuentas, ello ante la falta de vigilancia a este órgano, en suma, consolidar un poder Judicial “Justo, independiente, legitimado”.

La titular de Gobernación precisó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial, parte de una elección popular y en igualdad de condiciones para los jueces, magistrados y ministros; por lo que la propuesta es que en 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los que actualmente ocupen estos cargos, a fin de que sea el pueblo quien vía voto elija a quienes impartirán justicia, y garantizar así que respondan a los intereses de la nación y no de los particulares.

La falta de vigilancia en el poder Judicial, es otra de las deficiencias que se debe corregir en la SCJN, por lo que la iniciativa de reforma del presidente López Obrador, propone que el actual Consejo de la Judicatura Federal sea sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial, con lo que este órgano estaría bajo la lupa, para que no actúe al margen de la ley y se evite la corrupción; “además de garantizar una división de poderes, pues la SCJN ha eliminado leyes aprobadas por la Cámara de Diputados”, explicó Alcalde.

En cuanto a las nuevas reglas que incluye la reforma al poder Judicial, está la destinada a implementar el Tribunal de Disciplina Judicial, a través de temas como: una Justicia expedita, suspensiones, justicia local, así como los fideicomisos al poder Judicial.

De esta manera, en la Justicia Expedita se establece un plazo máximo de 6 meses para resolver asuntos fiscales y uno para penales.

En materia de suspensiones, éstas se prohíben para los efectos generales en amparos. La justicia local establece que los poderes judiciales de cada entidad tendrán la facultad y obligación de establecer las reglas para elegir (de manera popular) a sus jueces y magistrados.

Y finalmente los fideicomisos en el Poder Judicial, menciona que una vez concluidos los procesos se reintegrarán los fondos para las Pensiones del Bienestar.

Por lo anterior, se evitará entre otras cosas, la existencia de juicios interminables y que la gente permanezca durante años sin ser juzgado.

En cuanto a la integración de la SCJN, se propone una reducción en el número de ministros pasando de 11 que actualmente existen a 9, además de reducir el periodo de su encargo de 15 a 9 años, desaparecer dos salas y que se sesiones en pleno en audiencias públicas, para que todos puedan conocer qué y cómo están sesionando los ministros.

Además de terminar con fideicomisos millonarios, así como establecer el tope máximo establecido por la constitución es decir que no podrán ganar más que el presidente.

En cuanto a las elecciones de magistrados, la primera -como ya se señaló- será de manera extraordinaria en el 2025, ya que posteriormente se empatarán con las elecciones intermedias o federales, en las que por cierto no podrán participar de ninguna manera los partidos políticos, a favor o en contra de los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]