spot_img
InicioLAS MAÑANERAS“EL PUEBLO DECIDIRÁ SI PASAN O NO LAS REFORMAS”: AMLO

“EL PUEBLO DECIDIRÁ SI PASAN O NO LAS REFORMAS”: AMLO

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 9 de febrero, 2024

Ante quienes aseguran que no serán aprobadas sus iniciativas de reformas constitucionales enviadas el lunes 5 de febrero a la Cámara de Diputados, hábilmente el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador apostó por el voto ciudadano, pues recomendó a la oposición esperar al domingo 2 de junio, para saber qué opina la gente en las urnas.

A cuatro meses de las elecciones, a ocho de que entregue la banda presidencial y sabedor de que la oposición en la Cámara de Diputados tratará de frenar el avance de sus iniciativas de ley, el presidente López Obrador está consciente de que esto quizá no se logre en su mandato, pero que la última palabra la tendrá el pueblo de México, cuando en las urnas pueda inclinar la balanza para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pues actualmente Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para que le den luz verde a las reformas constitucionales.

“Si las van a aprobar o no las van a aprobar, eso va a depender de los ciudadanos… Si de las fuerzas políticas y uno de los agrupamientos políticos está en la contienda gana no solo la Presidencia, como ganamos nosotros, sino además gana con amplio margen que le permite tener mayoría califica en la Cámara de Diputados, en la Cámaras de Senadores, entonces esa mayoría calificada podría hacer reformas a los artículos en la Constitución”, explicó AMLO.

El camino que llevarán las discusiones de las iniciativas de reforma para “devolverle el espíritu social” a la Constitución de 1917, no es fácil, pero responde a los tiempos políticos, al poner sobre la mesa el carácter del humanismo mexicano en cada una de estas reformas, aspectos ignorados durante décadas por los gobiernos neoliberales; por lo que López Obrador recomendó votar no sólo por un candidato, más bien hay que sufragar por un proyecto.

 “Si se tiene en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores mayoría calificada, que no es mayoría simple porque eso hay que también aclararlo bastante, nosotros ganamos yo gano la presidencia creo que como con 30 puntos de ventaja y ganamos también, la coalición que me apoyó, la mayoría en Diputados y en Senadores, en las dos cámaras esa mayoría y permite hacer reformas a las leyes”, recordó.

Cabe precisar que, hasta el momento en el Obradorismo han sido modificados 62 artículos, y que para aprobarse el paquete de reformas propuestas el 5 de febrero, Morena cuenta sólo con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada y en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan.

Por lo anterior, el presidente López Obrador llamó a la gente a reflexionar: “¿Qué queremos? que el gobierno siga siendo un comité al servicio como era antes de una minoría o queremos que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que sean gobierno de todo el pueblo eso es lo que tiene que decidirse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]