spot_img
InicioLAS MAÑANERASDARLE DE COMER A QUIENES NOS DAN DE COMER

DARLE DE COMER A QUIENES NOS DAN DE COMER

*En ese sentido van las iniciativas de reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador, para el sector agrario

Víctor Villalobos, titular de la SAGARPA

Viernes 9 de febrero, 2024

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Este día continuó el informe del desglose a las iniciativas de reformas constitucionales, en este caso referente al sector agrario, por lo que el secretario de este sector Víctor Villalobos, así como la titular del Bienestar Ariadna Montiel y el titular de Segalmex, Leonel Cota precisaron lo alcanzado en este ámbito en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y precisaron que se busca que varios de estos programas se eleven a rango constitucional, pues debemos de garantizar que “coman los que nos dan de comer”.

Al respecto, Ariadna Montiel, titular del Bienestar, detalló las reformas constitucionales para el bienestar del pueblo de México, en este caso tocó lo referente a la agroindustria.

Concretamente en el programa Sembrando Vida, indicó que se aplica en 24 estados, en los que se han cultivado mil 488 millones de plantas en un millón 106 mil hectáreas.

Cabe mencionar que los beneficiarios de este programa reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales, lo que representa una inversión de 38 mil 928 millones de pesos, en lo que va de su aplicación.

En cuanto a la reforma constitucional del artículo 27 propuesta por el presidente López Obrador, pretende “garantizar un jornal seguro, justo y permanente a las y los campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas”, explicó Montiel.

Por su parte, Víctor Villalobos, titular de la SAGARPA, detalló lo alcanzado a través de la implementación de cuatro programas que son el pilar del sector agroindustrial de México, tales como: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, BIENPESCA y Precios de Garantía a Precios Alimentarios Básicos.

Al detallar el programa Producción para el Bienestar, Villalobos indicó que se lleva una inversión acumulada de 81 mil 494 millones, con lo que se benefició a más de 2 millones de productores, 35.1 por ciento de mujeres y 56.3% a productores de poblaciones indígenas.

En cuanto al programa de Fertilizantes para el Bienestar se invirtieron 44 mil 183 millones de pesos y fueron entregadas un millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones de beneficiarios, con lo que se pudo abonar 3 millones de hectáreas.

Bienpesca es otro programa en el que se destinó una inversión de 7 mil 343 millones de pesos, 191 mil 592 productores pesqueros beneficiados, de los que 40 mil son mujeres.

En lo referente a los llamados Precios de Garantía, 50 mil 106 productores han sido beneficiados, protegiendo principalmente el precio del maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]