spot_img
InicioLAS MAÑANERASNUNCA MÁS UN MÉXICO SIN SUS JÓVENES: AMLO

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN SUS JÓVENES: AMLO

*Esa es la política de su gobierno a través de becas y programas que serán elevadas a rango constitucional

 Abraham Vázquez, Coordinador Nacional de Becas

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 8 de febrero, 2024Durante sexenios las necesidades, problemáticas y sueños de los muchachos y muchachas de este país fueron ignoradas, no así para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con programas como Jóvenes Construyendo el Fututo y las Becas del Bienestar ha volteado hacia este sector, por lo que una de las iniciativas de reforma constitucional busca hacer que estos derechos  sean para todos y por siempre, por ello dijo el secretario Marath Bolaños, titular del Trabajo: “Nunca más un México sin sus jóvenes”.

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde abrió la exposición de este día, misma que versó principalmente a la entrega de las Becas del Bienestar en diferentes niveles educativos y las cuales dijo, se pretende sean elevados a rango constitucional.

Cabe mencionar que en los últimos 30 años, es decir en los 6 sexenios neoliberales, hubo una inversión en áreas o espacios para jóvenes (pero no de manera directa en ellos) de 6 mil 700 millones de pesos, dejándolos en total indefensión.

Por lo anterior, Abraham Vázquez, Coordinador Nacional de Becas precisó que las iniciativas de reforma constitucional se busca crear un sistema de becas en todos los niveles educativos para estudiantes en situación de pobreza y continuar así con la disminución de la deserción escolar que hasta el momento es de 9 por ciento.

Las becas deberán llegar a más beneficiarios y con montos mayores, en el 2018 era de 920 pesos, en 2024 es de 2 mil 800 pesos.

Por su parte, Marath Bolaños, titular del Trabajo precisó que Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 2 millones 947 mil 209 muchachos(as), 6 de cada 10 ha encontrado un empleo; es decir que la inversión social acumulada de 115 mil 240 millones 230 mil 142 pesos, ya que cada uno de ellos recibe de manera mensual 7 mil 572, además de atención médica en el IMSS.

Por lo anterior, se prevé adicionar un segundo párrafo en el artículo 123 constitucional, en los siguientes términos: “El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.

En cuanto a Ariadna Montiel, titular del Bienestar, la funcionaria habló de la homologación de edad de 68 a 65 años para los beneficiarios a la

Pensión Universal, mientras que las personas con discapacidad podrán recibir apoyos económicos de los 0 a los 64 años; por lo que el derecho a la rehabilitación para personas con discapacidad, también será elevado a rango constitucional, si los diputados tienen la sensibilidad de aprobar estas reformas de carácter social del presidente López Obrador.

Otras de las propuestas que en justicia social corresponde es la beca para estudiantes indígenas en nuestro país, el cual al igual que las becas para estudiantes en situación de pobreza, que ya operan desde el año 2020, por lo que en las reformas constitucionales se busca el incremento proporcional con el salario mínimo establecido en el artículo 4to constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]