spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESDIA CONSTITUCIONAL, TAMBIEN CDMX PROPUSO

DIA CONSTITUCIONAL, TAMBIEN CDMX PROPUSO

Por: Saul Santana H

CDMX. 5 Feb. 2024 / El mismo día que el Presidente propone 20 Reformas, “que devuelvan a la Constitución su valor humanista” y celebrando el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México y el séptimo aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del 2017, Clara Brugada subrayó que este instrumento es clave para la transformación social y política de la capital… para que los “hechos no se burlen de los derechos”.

A la diestra de Alejandro Encinas Rodríguez, sin el cual, sostuvo, “esta Constitución no hubiera sido la más avanzada de América Latina” al lograr grandes consensos, rememoró que en la construcción de la Constitución Política de la Ciudad de México se realizaron grandes debates entre las dos visiones de la ciudad “y siempre era el debate entre el conservadurismo y lo de avanzada, el progresismo”.

Leyó la introducción de la Constitución local en la que se destacan las incontables grandezas, hazañas y sufrimientos que ha vivido la ciudad, “la Constitución es el producto de las grandes luchas históricas y democráticas que ha tenido la Ciudad de México y es una bandera que nos guía y refleja los derechos y libertades”.

En su momento como alcaldesa, echó a andar el sistema público de cuidados, siendo Iztapalapa la única alcaldía o municipio del país donde se ha puesto en marcha. Además, destacó la lucha por dejar plasmado el ingreso ciudadano universal, para que quedara como “una obligación del Estado y como parte de una nueva manera de hacer política social; es decir, no programas asistencialistas, sino bajo una visión de compensar las grandes desigualdades económicas, sociales, territoriales y de género que hay en esta ciudad”.

En su oportunidad, el exconstituyente Alejandro Encinas consideró que la fortaleza de Brugada es ejemplo de cómo sucederán las cosas en el futuro en la ciudad “donde se sumaron muchas voluntades, muchas inquietudes, muchos sueños, en donde afortunadamente hubo una enorme disposición de la ciudadanía y tuvimos la oportunidad de participar en un espacio que trascendió el ámbito de las filas partidarias, para convertirse en un proceso legislativo y constituyente, con la gran participación de la ciudadanía”.

“Estoy convencido de que es de las más avanzadas en el mundo”, es una carta de derechos, al libre desarrollo de la personalidad sin injerencia del Estado o poder fáctico; derechos humanos, colectivos, derecho a la ciudad, al bienestar, al progreso, al desarrollo de la familia, de la comunidad, dijo Encinas

Finalmente, Clara Brugada destacó las iniciativas de reforma que esta tarde dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tienen que ver con los cambios que merecen las y los mexicanos y todo lo que está pasando en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]