spot_img
InicioOTRAS PLUMASLOS POZOS DE CARLOS POZOS

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

La Mano Detrás del Teleprompter:

El Risueño Teatro de Xóchitl Gálvez

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

24 de enero, 2024

En este pintoresco y deslumbrante circo político de la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ha decidido añadir un nuevo personaje a su repertorio: el teleprompter. Sí, ese ingenioso dispositivo que parece ser su mejor amigo en el escenario. Veamos cómo este peculiar compañero se ha convertido en la mano detrás de los discursos de Gálvez y por qué deberíamos tomarlo más como comedia, que como política seria.

Les explico que el teleprompter o autocue (también conocido como “cue“, “prompter” o traducido en ocasiones al español como “apuntador electrónico”) es un mecanismo que consiste en una pantalla o espejo que permite a la persona seguir su discurso o texto al mismo tiempo que lo pronuncia. Es una herramienta de lectura, cuya finalidad es brindar apoyo, seguridad y confianza a los hablantes.

En su último acto de precampaña, Gálvez desplegó un discurso lleno de fuegos artificiales verbales, atacando a diestra y siniestra. Sin embargo, lo que captó la atención del público no fueron sus argumentos incendiarios, sino los teleprompters que salpicaban el escenario como si fueran decoración navideña. La audiencia, entre risas y críticas, se preguntaba si Gálvez podría recordar su propio nombre sin la ayuda de estos electrónicos apuntadores.

Estefanía Veloz, nuestra crítica teatral por excelencia, nos presenta la evolución tragicómica del uso del teleprompter en el teatro político de Gálvez. Mientras Sheinbaum avanza como una avezada actriz, Gálvez parece haberse estancado en el arte de la dependencia electrónica. ¿Recuerdan cuando la política era un escenario de improvisación y ocurrencias? Gálvez parece estar atrapada en el pasado, aferrándose al teleprompter como si fuera un salvavidas en un mar de discursos sin sentido.

Pero la comedia no termina ahí. Mario Delgado, el maestro de ceremonias de Morena, nos regala su propia interpretación del guion. Asegura que Sheinbaum participará en los debates porque es “una mujer preparada”, mientras que duda que Gálvez se atreva a participar porque en el INE no permiten el uso del teleprompter. ¡El drama y la ironía se mezclan mientras la política se convierte en una tragicomedia sin guion preestablecido!

En este teatro de lo absurdo, la pregunta que resuena es: ¿Quién está realmente detrás del telón, guiando la mano que mueve el teleprompter? ¿Es Gálvez la protagonista o simplemente una marioneta en manos de los partidos PRI y PAN, los verdaderos directores de esta producción? El teleprompter, ese pequeño y risueño aparato, se ha vuelto el centro de atención, eclipsando la autenticidad y liderazgo que deberíamos esperar de una candidata presidencial. En esta comedia de enredos políticos, resulta inevitable cuestionar si quienes dictan el guion son los verdaderos arquitectos de la campaña de Gálvez, transformándola en un personaje secundario en su propio espectáculo.

En lugar de tomarnos en serio la dependencia del teleprompter de Gálvez, quizás deberíamos verlo como el toque humorístico que transforma la política en un espectáculo de variedades. Después de todo, en este circo llamado Frente Amplio, la risa podría ser la única moneda de valor real… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]