spot_img
InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

LAS MANUFACTURAS EN FASE DE DESACELERACIÓN

* Crecimiento de la economía, en problemas * CEESP

POR: Gerardo Flores Ledesma

Martes 23 de enero, 2024

EL SECTOR manufacturero, puntal importante en el crecimiento de la economía y aportación al PIB, lanzo señales de alerta, pues el alza mediocre de 0.1% en diciembre pasado, como reportó el INEGI, nos indica que la variación interanual de 2023 fue de 1.2%, una cifra preocupante su consideramos que el 2022 esa variable tuvo un dinamismo de 6.3%.

El lento crecimiento del sector durante el último mes del año apunta hacia una gradual desaceleración de la producción tanto en México como en Estados Unidos y el mes de noviembre pasado colocó por debajo de niveles de prepandemia a subsectores como la fabricación de prendas de vestir y la industria de la madera con una merma de casi doble dígito.

Hay segmentos con mayor avance respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria, como la fabricación de productos derivados del petróleo (28.8%); la fabricación de aparatos eléctricos (24.1%), y el sector automotriz (8.7%).

Sin embargo, lo que no se debe perder de vista es que hay menor crecimiento en las manufacturas o desaceleración, como quiera llamarle, y en términos de capacidad utilizada 12 de los 22 subsectores no se hay recuperado desde 2020.

En medio de tantas cifras encontradas y disparejas, es previsible que habrá menor crecimiento de la demanda externa hacia adelante, debido al prolongado periodo de altas tasas de interés y la reducción del ahorro acumulado, los que contribuirá aún más a la moderación en la producción manufacturera doméstica en los siguientes meses.

***

AUNQUE EN 2023 la economía de México crecerá cerca de 3.5%, es necesario subrayar que con los resultados disponibles hasta octubre para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se confirmó que el volvimos a terreno negativo después de 7 meses consecutivos al alza.

Las expectativas anticipan que la economía crecerá ligeramente por arriba del 2.0%, por lo que el escenario para el presente año es complejo

Si medimos también al consumo como un actor importante en la recuperación, podemos afirmar que igualmente se desaceleró, pues en octubre pasado tuvo su primera caída mensual en cinco meses. La estimación oportuna del INEGI prevé que en noviembre hubo un comportamiento positivo, aunque para diciembre se considera una modesta baja, lo que significaría dos meses con caídas en el último trimestre.

***

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a la calma ante los dichos del presidente López Obrador en sus peroratas mañaneras en las que anticipó que propondrá un número importante de reformas constitucionales, que dará a conocer el próximo 5 de febrero.

Nosotros creemos que sobre aviso no hay engaño, porque cada vez que AMLO anuncia un cambio lo lleva a cabo sin importar las consecuencias ni los daños provocados por sus acciones.

Los empresarios críticos que aún quedan, y que son una especie en extinción, deberían hablar más claro y fuerte ante los cambios que amenazan al esquema de pensiones y la desaparición de los órganos autónomos.

Los impactos sobre la economía vendrán y el desequilibrio en los poderes de la Unión no quedarán sólo en intentona. Por eso sobre llamar a la prudencia, mientras se consolida en este gobierno el nuevo grupo de plutócratas que se coló en Palacio Nacional desde 2018.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]