spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESUNAM LOGRA AVANCE CONTRA CÁNCER DE MAMA

UNAM LOGRA AVANCE CONTRA CÁNCER DE MAMA

* Científicas de la máxima casa de estudios ganaron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023

Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, científicas de la UNAM

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Domingo 14 de enero, 2024

El desarrollo de una molécula sintética para combatir las metástasis en pacientes con cáncer de mamá, les valió a las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González de la UNAM, ser reconocidas por la

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica con el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica.

Los trabajaos de estas investigadoras comenzó en 2019, por parte de las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Sciutto y Fragoso demostraron que la molécula denominada GK-1 ha sido muy eficaz contra el cáncer de mama, gracias a sus propiedades antitumorales y antimetastásicas.

Cabe mencionar que la molécula GK-1 inicialmente estaba relacionada como parte de una vacuna contra la cisticercosis porcina, enfermedad de tipo parasitaria que afecta tanto a los humanos como a los porcinos; sin embargo, tras la investigación de esta molécula, estudios revelaron propiedades que fortalecían y potenciaban el sistema inmunológico.

La molécula GK-1 fue puesta a prueba mediante su aplicación en ratones con cáncer de mama de tipo triple negativo, resultando en la reducción de los tumores y la disminución de las metástasis pulmonares. Además, demostró que no representa riesgos potenciales, incluso en dosis altas.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se plantea la administración subcutánea en seres humanos, pues hasta ahora, la GK-1 ha superado con éxito los estudios preclínicos de seguridad y ya se contempla para Fase Clínica I, donde se examinará la tolerancia de esta molécula en humanos.

En caso de resultar segura pasará a la Fase Clínica II, donde se avaluará su eficacia en pacientes con cáncer de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]