spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESMÉXICO SERÁ LA NUEVA FÁBRICA DE LATINOAMÉRICA

MÉXICO SERÁ LA NUEVA FÁBRICA DE LATINOAMÉRICA

*Esto gracias al Tren Interocéanico y la ampliación del puerto de Salina Cruz

*El manejo de los puertos quedará en manos de empresas mexicanas: AMLO

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 5 de diciembre, 2023

El sureste fue durante décadas una región rica con pueblo pobre, por lo que obras como el Tren Maya y el Tren Interoceánico son un pago en justicia social al sureste mexicano y que le dan un sentido de identidad nacional, aseveró a pregunta expresa de este servidor, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la ampliación del puerto de Salina Cruz, el cual junto con el Tren Maya harán de este país la nueva fábrica de América Latina.

La importancia que tendrá el sistema multimodal Interoceánico, considerando que este hará de México la nueva fábrica del continente americano, ya que será por donde Estados Unidos equilibre la balanza comercial, pues tendrá acceso al 80 por ciento del mercado global, representando un ahorro de 4 mil kilómetros por viaje y en consecuencia más utilidades, calculadas entre 8 al 15 por ciento anual para las navieras.

Por lo anterior, el cuestionamiento que plantee al primer mandatario de México durante la conferencia mañanera de este día, versa directamente sobre “¿Los proyectos e infraestructura de su administración, son las obras que permitirán la economía social al sureste mexicano, pero sobre todo estas obras dan a los mexicanos el sentido de identidad nacional?”

Dentro de la respuesta dada por el presidente destaca lo referente a la ampliación del puerto de Salinas Cruz, pues el primer mandatario informó que se construye un rompeolas de más de mil metros, mismo que está por terminar y que dará estabilidad a este puerto que tiene un calado de 24 metros de profundidad y que hará de este uno de los mejores puertos del Pacífico, lo cual aunado a la vía del ferrocarril que el presidente López Obrador inaugurará el día 22 de este mes, detonará la actividad económica de esta región.

Su servidor Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) planteando mi pregunta al presidente

“Se licitaron los manejos de los puertos en manos de empresas de mexicanas, porque es una cuestión de soberanía”, precisó el jefe de la nación.

 “Le vamos a dejar a nuestros a hijos a nuestros nietos, un país con muchas oportunidades para que sigan siendo felices, viviendo, trabajando y soñando en México”, dijo emocionado el presidente López Obrador.

 “Se está empezando a pagar una deuda con el Sureste, porque se marginó esta región del país durante muchos años, es una región con muchos recursos naturales es donde está el agua el 70 por ciento, del agua del país, el petróleo, el gas, y a pesar de las riquezas naturales también de las bellezas de sus playas del Golfo como el Caribe, su cultura, ahí floreció la gran civilización Maya, a pesar de ello era una zona rezagada, abandonada y con mucha pobreza”, explicó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo cuestionó la paradoja de ser una región rica con pueblo pobre, que aportaba mucho al desarrollo de la nación lo que significó históricamente la venta de petróleo al extranjero, que se utilizaba para contar con presupuesto público que llegaba a todo el país y no se reponía al sureste, “ahora  es distinto hay más inversión pública y está renaciendo el Sureste, se está desarrollando toda la región, eso va a traer a muchos visitantes y eso va a traer mucho a generación de empleos y bienestar de la gente, que no sólo dependía del petróleo sino del turismo, incluso el che Guevara hizo un viaje a la península y a Palenque y escribió un poema, le llamaba “el joyal de América”.

Palenque

ERNESTO “CHE” Guevara

Algo queda vivo en tu piedra

hermana de las verdes alboradas

tu silencio de manos

escandaliza las tumbas reales.

Te hiere el corazón la piqueta indiferente

de un sabor de gafas abigarradas

y te golpea el rostro la procaz ofensa

del estúpido “¡oh!” de un gringo turista.

Pero tiene algo vivo.

Yo no sé qué es.

La selva te ofrenda un abrazo de troncos

y aún la misericordia de sus raíces.

Un zoólogo enorme muestra el alfiler

donde prenderá tus templos para el trono.

Y tú no mueres todavía.

¿qué fuerza te mantiene

más allá de los siglos

viva y palpitante como en la juventud?

¿qué dios sopla, al final de la jornada

el hálito vital en tus estelas?

¿Será el sol jocundo de los trópicos?

¿por qué no lo hace en Chechén—Itzá?

¿Será el abrazo jovial de la floresta

o el canto melodioso de los pájaros?

¿Y por qué duerme más hondo a “Quiriguá”?

¿Será el tañir del manantial sonoro

golpeando entre los riscos de las sierras?

Los incas han muerto, sin embargo.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “INTEROCEÁNICO EL DETONADOR”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]