spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 31 de octubre, 2023.

A diferencia de las conferencias mañaneras de los martes, en esta ocasión el presidente de México Andrés Manuel López Obrador suprimió el reporte de seguridad quincenal, a fin de dar paso a los avances en los trabajos de apoyo y limpieza en Acapulco, tras el paso del huracán Otis. En este informe participaron la gobernadora Evelyen Salgado, el almirante Raúl Ojeda, titular de Marina, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, entre otros. Posteriormente, el primer mandatario de la nación, atendió las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, tocando temas como: reporte de avances en Acapulco, plan de rescate económico a Acapulco, 75% de avance en electrificación en zona afectada, acciones de la secretaría de Bienestar, Fuerzas Armadas y Marina, propone al Poder Judicial donar fideicomisos a damnificados, mesa de trabajo con Grupo México, llamado de auxilio para los animales de Acapulco, piden a gobernadora María Eugenia Campos no prolongar maltrato animal del que es víctima la jirafa Benito, brigadas de médicos mexicanos y cubanos en Acapulco, se tienen 600 mil millones de pesos para ayudar a los damnificados y terminó pronunciándose a favor de que gobierne Bernardo Arévalo ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala.

Correspondió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informar vía telefónica, la actualización de las cifras de víctimas en Guerrero por el impacto del huracán Otis, misma que asciende a 46, mientras que 58 permanecen desaparecidos y 214 ya fueron localizadas, gracias a la labor de mil 500 personas del gobierno estatal que trabajan en la atención de la emergencia.

Por su parte, la titular de Bienestar Ariadna Montiel, precisó que al momento se han censado 32 mil 644 casas, 2 mil 3 servidores de la nación realizan dicha labor.

En su oportunidad, el almirante Raúl Ortega, titular de la Secretaría de Marina, detalló que operan en la zona 2 mil elementos de la Marina,

una grúa para rescatar embarcaciones hundidas, un buque tanque de PEMEX, llegó una aeronave con 50 toneladas de ayuda, se removieron 17 kilómetros de escombros, se reforzó la seguridad a dos sucursales de BANXICO y a una planta potabilizadora; mientras que los helicópteros se dedican a realizar vuelos de emergencia, traslado de tropas y víveres.

Luis Crescencio Sandoval, titular de SEDENA, precisó que 11 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas, han repartido 13 mil 534 despensas y 49 mil 680 litros de agua distribuidos, en Acapulco y

Coyuca de Benítez, donde operan 10 comedores y dos cocinas comunitarias, que proporcionan 21 mil raciones; mientras que se han dado 725 consultas médicas.

Por su parte, la CFE reporta 75 por ciento de avance en la electrificación de Guerrero, esto gracias al trabajo de 2 mil 900 trabajadores.

El primer mandatario, precisó que López Obrador informó que se trabaja en la rehabilitación de los dos bancos del Bienestar en Acapulco, en tanto se entregará el dinero de los programas sociales de manera directa; además, mañana comenzará el reparto de apoyos de vivienda y a pequeños negocios.

Con el deseo de reactivar la vida económica de Acapulco, el jefe del Ejecutivo indicó que Hacienda, el SAT, NAFIN, BANOBRAS y empresarios de la banca comercial y del sector privado aplicarán programas en una primera etapa.

López Obrador llamó al diálogo al Poder Judicial, para que el dinero de los fideicomisos -15 mil millones de pesos- sean para ayudar a los damnificados de Acapulco “y que los integrantes de dicho poder formen parte del comité que vigile la aplicación de los fondos”, reiterando que no se afectará a los trabajadores.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, titular Seguridad Ciudadana, leyó el decálogo sobre la concientización y los derechos de los animales, indicó que, con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se hace conciencia sobre el tema. En este sentido se hizo un llamado para atender a los animalitos damnificados tras el paso del huracán Otis. Al mismo tiempo se pidió públicamente a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos que, de muestras de humanismo con los animales callejeros en la próxima temporada invernal, muchos de los cuales mueren de frío, además de que agilice los trámites para permitir que la jirafa Benito sea reinstalado en un lugar acorde al clima que su naturaleza requiere.

Por último, el primer mandatario de la nación pidió “que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo, es un hombre honesto, es una bendición para Guatemala, este país merece un mejor destino”, el mandatario mexicano se pronunció por una resolución de manera pacífica.

Hoy por la tarde, el presidente de México regresará a Acapulco para constatar los avnaces en los trabajos y apoyo a la población.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “LA OSTRA”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]