InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

* Paquetazo económico, viento en popa

* Ya hay 6 millones de inversionistas en México

POR: Gerardo Flores Ledesma

Martes 24 de octubre, 2023

EL PAQUETAZO económico para 2024 avanza muy bien y sin diques. Los diputados ya aprobaron la Ley de Ingresos, además de las modificaciones a la Ley de Derechos. Satisfechos, los legisladores de Morena y aliados (PT y Verde) le dieron de golpe y porrazo un aumento de hasta 0.50% a la tasa de retención del ISR en el ahorro de los mexicanos.

Jubiloso, el diputado oaxaqueño por Morena, Carol Antonio Altamirano, comentó que con los cambios al artículo 21 de la Ley del ISR, “se está evitando un impacto económico adverso para miles de ahorradores. En lugar de una retención del 1.48 por ciento, esta se reducirá al 0.50%”. Caray, con esa declaración habría que hacerle un monumento al diputado y repetir, a manera de sorna, la famosa frase del extinto tenor continental Pedro Vargas: ¡muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido!

Lo que no dice el legislador es que la tasa actual de retención es de 0.15%; eso significa que se triplica el pago y que sí hay un alza en un impuesto ya existente, que no es ajuste por componente inflacionario. Con el dichoso incremento a 0.50% en la tasa de ISR de ahorradores, se pagarán 5 pesos mensuales por cada mil pesos de ahorro, y al siguiente mes habrá otra por el 0.15%, y así sucesivamente hasta que termine el plazo de tu contrato con el banco.

Otro aspecto de la Ley de Ingresos, que ahora está en manos del Senado y que tiene de plazo hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios, es la reducción de la carga fiscal de Pemex o un mejor estímulo a través del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). Con esa decisión se liberaron en favor de la petrolera 25 mil 442 millones de pesos para 2024 y se le deja un total de ingresos calculado en 769 mil 805 millones de pesos.

El problema es que Pemex es un barril sin fondo y las calificadoras aún tiene el dedo en la llaga por las inconsistencias financieras y las jorobas de deuda de la otrora joya de la corona de ingresos de México.

***

YA QUE hablamos de inversiones y ahorros, y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de junio de 2022 al mismo mes de 2023, el número de cuentas de inversión aumentó 45.79%, al pasar de 4.1 millones a poco más de 6 millones.

Según GBM, institución financiera líder en ese sector, la cifra es muy magra si se toma en cuenta que la población de nuestro país está por encima de los 126 millones.

Pero si lo vemos desde otra óptica, la cifra tampoco es menor ya que, si las cuentas de inversión fueran habitantes de un mismo estado del país, su población sería similar a la de Puebla o Guanajuato; si quisiéramos tener una comparación internacional, las cuentas de inversión superan la población total de Costa Rica.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]