spot_img
InicioOTRAS PLUMAS“Me ofrecieron dinero por una pregunta. No acepté”: Estefanía Antonio

“Me ofrecieron dinero por una pregunta. No acepté”: Estefanía Antonio

  • *Así lo narró la reportera del Diario Portal de Toluca, Edomex.

POR: José Sobrevilla

Viernes 6 de octubre, 2023.

Sin duda, en las conferencias presidenciales matutinas del presidente López Obrador, la juventud ha venido a dar una visión de futuro al periodismo, que se encontraba anquilosado por viejas prácticas, buenas y malas, inmerso en una transición desordenada donde los medios digitales no terminan de llegar y los tradicionales no acaban de adaptarse a los tiempos actuales y a las nuevas tecnologías. En esta trasformación, y en su ejercicio profesional, se ha encontrado la colega Estefanía Antonio González, corresponsal del diario ‘El Portal’, de Toluca, Estado de México, quien accedió a conversar para nuestra columna ‘Otredades’ en su apartado “quién es quién en las mañaneras”, para darnos una visión de su trayectoria profesional, y su visión acerca del modelo de comunicación política implementado en el sexenio del presidente de México.

Ella estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, pero, al momento de cursarla, el programa académico no contemplaba materias dirigidas al periodismo, requeridas para su formación, por lo que se fue acercando con profesores versados en la materia y así moldearse a lo que le gustaba.

La primera vez que llegó a las conferencias del Salón Tesorería de Palacio Nacional fue en octubre de 2022, porque en el Diario Portal buscaban un corresponsal que cubriera la fuente presidencial, “pero que no tuviera miedo de preguntar, ya que anteriormente, quienes cubrieron esa vacante, como que les daba temor cuestionar al presidente”.

Al preguntarle acerca de los cuestionamientos más relevantes que ha realizado al mandatario, comentó que fue cuando llevó el caso de su compañero Irving Suárez, un periodista y activista social de Toluca, quien había sido encarcelado injustamente a partir del armado de un falso expediente, ocasionado por sus trabajos periodísticos. López Obrador indicó que el asunto fuera tratado directamente con Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC y, “después de dos meses, el compañero pudo salir de la cárcel”.

 Estefanía Antonio, reportera de las mañaneras.

Respecto a su trayectoria periodística, Estefanía comentó que ésta inició cuando iban en cuarto o quinto semestre de la universidad. “Fue en un periódico muy pequeño, me parece que de un maestro. Estuve me parece que un año; hice ahí mi servicio social y di un gran paso en mi formación; claro, los golpes eran muchos hablando de que solo me decían: ‘te toca este tema y yo no sé cómo lo vas a hacer, pero tienes que entregarme algo a final de semana’.

“Después -mientras era estudiante- trabajé en Quadratín; estuve muy poquito, pero la verdad es que lo disfruté mucho. Luego me fui dos años a ‘Primero Editores’, entregando un reportaje semanal. Al terminar la universidad me ofrecieron estar ahí ya de manera permanente. Posteriormente vino la pandemia y decidí salirme porque muchos medios de comunicación ya habían entrado en crisis. Sin embargo, volví a sentir la necesidad de regresar al periodismo porque me parece que esto es una pasión para la mayoría de los que nos dedicamos a esto y fue cuando caí al Diario Portal. Estuve seis meses como reportera y después me ascendieron como directora del ‘Suplemento’, una revista editada por el mismo grupo editorial, y a partir de ahí me asignaron la fuente de presidencia”.

Otra pregunta al presidente que le ha resultado trascendental, fue cuando cuestionó sobre feminicidios. “Esta me marcó de manera particular porque el Estado de México tiene un altísimo problema de agresiones a mujeres, y me atraviesa mucho de manera personal. Entonces, cuando traje la pregunta, sí sentí que desahogué toda la emoción que me aprisionaba. Fue muy significativo porque, aparte de eso, me llevaron también a tratar directamente con la SSyPC y, hasta la fecha, a pesar de que ya pasó casi un año, me siguen buscando para tratar el tema”.

– ¿Consideras que haya periodistas ‘a modo’, ‘paleros’, o preguntas pagadas?

Claro que puede haber; también que haya preguntas subsidiadas, y estoy segura de que casi a todos nos han ofrecido dinero. Sin embargo, ahí entra el criterio del periodista. En mi caso, por ejemplo, en alguna ocasión llegué a traer un tema sobre un municipio mexiquense, y cuando terminé de hacer la pregunta me ofrecieron dinero. No acepté. Me pareció poco ético recibirlo porque no se trata de un comercio. Si ya cuento con un empleo como reportera, me parece que hay que mantener cierta ética. Claro. Eso es algo muy personal de cada reportero.

“Y en cuanto a ‘paleros’, pues creo que también es algo muy personal. Y hay muchas perspectivas; desde que llegué a las mañaneras, he visto compañeros que incluso están divididos, peleados, pero me parece que hay que respetarlo porque al final es la forma personal de ejercer el trabajo de la comunicación en la fuente presidencial”.

Para Estefanía Antonio, la logística de comunicación social de la presidencia está muy bien organizada. “Lo reconozco y agradezco mucho; aunque creo que Jesús (Ramírez Cuevas, titular de comunicación de la presidencia) tiene todavía como cierta distancia con algunos compañeros; lo que se podría pulir un poquito más para que podamos sentir más cercanía con todo el equipo de comunicación e incluso con el presidente… pero pues en general me parece que es agradable porque nos dejan ejercer nuestro trabajo de manera libre y eso es… muy, muy, muy importante y también lo agradezco mucho”.

– ¿Qué opinión te merece el presidente como líder político?

De manera personal me considero obradorista; sin embargo, en mi trabajo periodístico trato de separarlo porque, aunque no exista la objetividad, busco ser neutral. El presidente, en su trabajo, durante las mañaneras, me parece genial. “Verlo, estar ahí, porque más que ser una conferencia de prensa, también es un espacio de conocimiento donde nos llevamos muchísimas clases de historia: como él mismo menciona, ‘para los jóvenes’… Tengo 26 años y voy iniciando una carrera de periodismo político y para mí es exquisito escuchar tanto historial”.

Como modelo de comunicación política, señaló Estefanía que las conferencias mañaneras son importantes en cuanto al conocimiento que se puede difundir y la información que podemos comparar, en contraposición con medios de comunicación que, históricamente, han tenido este dominio de las masas…

“A pesar de que la mañanera claramente tenga una postura meramente oficialista, las personas que asistimos y las que vemos la transmisión, podemos tener la oportunidad de escuchar al presidente directamente, pero bajo la conciencia de que es una perspectiva y de que aun así podemos nosotros seguir comparando y escuchando las demás apreciaciones”.

         Testigo y partícipe de este ejercicio de comunicación, el colega Eduardo Esquivel Ancona (SDP Noticias) cuestionó a Estefanía Antonio acerca de aquellas personas que intentan polemizar con el presidente, hacer un debate en lugar de buscar los datos… “¿Qué les dirías?”. Yo respeto -respondió Antonio- porque su trabajo me parece más crítico, llegándole tal vez al golpismo. Pero se trata de estilos periodísticos, muy respetables; aunque considero que estando en un espacio de tanta cercanía con el presidente, pues sí hay que tener un respeto con las personas de comunicación social y con el presidente”.

         “Debe haber algunos colegas que hablan mal de las mañaneras o se expresan muy bien de ellas; por eso creo que a veces no existe neutralidad o equilibrio y se puede llegar a tergiversar lo que se trata en ellas… Yo diría a esas personas que nos escuchen, que nos lean y analicen también todo lo que pasa en las mañaneras porque existe el equilibrio, nada más que me parece que a veces pues hay más atención para las personas que parece que llevan preguntas pagadas y las que no, pues como que no se les reconoce”.

– ¿Hay misoginia dentro de la mañanera? Cuestiona Esquivel Ancona.

Como en todos lados… O sea, como mujer joven puedo… y remarco ‘mujer joven’, porque somos pocas las que estamos en las conferencias. En la mañanera, como tal, no me ha tocado algún acto de discriminación, misoginia o acoso, pero sí somos menos las mujeres que estamos ahí. Considero que nos enfrentamos a retos mayores, sin embargo, creo que también tenemos las puertas abiertas y toda la oportunidad para ejercer nuestra profesión y que, a partir de ahí, también se nos abran las puertas.

– ¿Dónde te ves después de que el presidente se vaya a Palenque?

Me lo he preguntado y, si yo termino de cubrir las mañaneras con el presidente, hasta el último día, voy a estar muy agradecida y muy feliz porque es algo histórico todo lo que está pasando. Me veo continuando en periodismo, y por supuesto evolucionar, si así se le puede decir, tal vez a un cargo de dirección o de comunicación social, pero creo que el periodismo es algo que me llena mucho, así como a muchas colegas, y me encantaría seguir cubriendo presidencia.

La política es algo que me fascina. Antes yo decía que no me iba a dedicar para nada a esto, pero… como dice el presidente, ‘nos pagan por ser chismosos profesionales’… Y es maravilloso porque aparte estamos en la primera fila, en la primera línea de todo lo que pasa en el país. Y me veo haciendo eso. Esperemos que, con una futura presidenta, ya el próximo año, me encantaría estar en un ejercicio similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]