spot_img
InicioOTRAS PLUMAS‘EL PERIODISMO TRADICIONAL SE ESTÁ QUEDANDO EN LA RETAGUARDIA’

‘EL PERIODISMO TRADICIONAL SE ESTÁ QUEDANDO EN LA RETAGUARDIA’

*Así lo considera Tania Damián Jiménez, corresponsal de Ángulo Siete

POR: José Sobrevilla

Lunes 25 de septiembre, 2023.

         Directora editorial de Ángulo 7, un portal de noticias radicado en Puebla, Tania Damián Jiménez es además una de las corresponsales de aquel medio en las conferencias del presidente López Obrador. Nació en el Estado de Veracruz, pero sus padres son originarios del sur, desde los dos años la llevaron a vivir a Puebla. Su primera experiencia en las conferencias mañaneras fue en 2019, en octubre, sin embargo, por razones familiares dejó de asistir una temporada, pero su portal ya había iniciado desde mayo de 2013, por lo que recientemente acaba de cumplir sus primeros diez años.

– ¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria periodística?

         – Inicié en el periodismo al salir de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, 2003, donde realicé mis estudios, y actualmente estoy cumpliendo prácticamente 20 años en el ejercicio de la comunicación. Siempre me ha gustado el periodismo social, y de él, lo que más me ha llamado la atención ha sido entrevistar a la gente, pero con una perspectiva constructiva. El periódico lo fundamos Miguel Hernández González, director general y yo. Tiene como slogan “periodismo para construir en común”, y no es un periodismo del que estamos acostumbrados, de únicamente la denuncia, sino que es más de cómo se puede ayudar a resolver las problemáticas.

Para Tania, las conferencias mañaneras han sido, como ejercicio de comunicación política, un buen entrenamiento porque ningún gobernante se había puesto ante una vitrina y escuchar las diversas posiciones a través de las preguntas que le hacen diariamente los reporteros, con diferentes enfoques, intereses y perspectivas. “El presidente contesta todo, es una persona de vanguardia, yo diría, porque hay cosas que él mismo lo ha dicho, ‘la política es el ejercicio de lo posible’, o sea que habrá muchas cosas que probablemente quisiera resolver, pero todo son procesos; la historia es un proceso, no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana”.

– ¿Crees que haya preguntas pagadas o periodistas a modo?

         – Yo creo que no así; probablemente como en todas las áreas de comunicación, se puede llevar con algunos reporteros, yo no lo veo mal como tal, lo que más bien yo resaltaría ha sido la libertad que existe; o sea, en ningún otro lugar, bueno, ahora un poco en Puebla, se están abriendo las cosas, porque todavía con Miguel Barbosa, y en todos los ayuntamientos, para preguntar tenías que anticipar la pregunta, y acá no. Me decían que hasta en otros gobiernos incluyendo la Ciudad de México, el área de comunicación determinaba si puedes pasar o no y acá no, hay una libertad total. Eso es lo que yo resaltaría, es decir, si tú te acreditas, tienes una posibilidad de preguntar.

– ¿Qué opinión te merece la presencia en las conferencias de medios digitales en contraposición con los medios tradicionales?

– Yo creo que el periodismo tradicional se está quedando en la retaguardia, porque su objetivo es criticar sin ofrecer posibles soluciones; además de los intereses de grupo existentes, especialmente corporativos; “yo no hablaría de los reporteros, hay muy buenos reporteros de los medios tradicionales; la única cuestión es que siempre tienen una perspectiva, de que si no criticas al poder eres palero, y -considero- lo que debe ser es que debemos decir lo bueno, y lo malo con una visión constructiva, porque eso hace que ya la gente no consulte esos medios porque son una posición muy contraria, sin sustento, por intereses corporativos, o los reporteros se quedan únicamente en la denuncia sin ver las posibles soluciones, y eso es lo que a mí no  me agrada del periodismo social”.

“En contraparte se quedan los youtuberos que tienen una representación más fresca, más analítica, aunque depende de qué youtubero sea, pero la gente es muy hábil, se da cuenta, y si uno de ellos tiene muchos seguidores es porque ha hecho buenos análisis, y no necesariamente -como algunos dicen- que son pagados. Ahora, los que solo quieren ser zalameros, tampoco tienen éxito ¿Por qué? Porque no hay sustento; y la gente siempre se va a ir por el soporte. Yo creo que las redes sociales vinieron a democratizar la comunicación”.

– ¿Cuál consideras que haya sido la pregunta más trascendente que hayas hecho al presidente?

         – No sé. Creo que todavía tengo fallas tal vez… he preguntado sobre la privatización del agua en Puebla. Hoy (viernes 18/08/2023) pregunté de un tema de campesinos en aras de buscar soluciones, y el presidente siempre ha sido muy sensible a estos temas; los conoce y aterriza bien; es experto en asambleas comunitarias, por eso los comprende; es un tema al que no le corre como hacen muchos funcionarios en Puebla, les da miedo enfrentarse al campesino; no pueden entablar un diálogo con la gente porque no han estado con la gente”.

– ¿Cuál es tu opinión del ciudadano presidente como líder político?

– Yo creo que es disruptible. Le platicaba a alguien que va a la vanguardia; no solo en México, sino a nivel internacional, porque está planteando nuevos paradigmas; básicamente centrados en una apariencia más igualitaria en muchos sentidos: en la justicia social, pero además no se queda solamente en donde quieren enmarcarlo los opositores, de que únicamente lucha por los pobres porque ‘a ellos los manipula porque no saben’. El presidente tiene varias facetas donde tiene muy claro que hay que apoyar a los más desprotegidos, no porque considere que a través de ellos va a ser el líder eterno, porque él mismo lo ha dicho: “yo me voy después del 2024”, sino porque cree que es un tema de poner un piso parejo y no se queda en eso, sino que él busca potenciar la creatividad de las personas.

Es decir, poner ‘piso parejo’ a través de los programas sociales, y por eso dice vamos a apoyar a los pobres porque están en vulnerabilidad, y desde ahí buscar el crecimiento… por eso habla del ‘humanismo mexicano’, el crecimiento de las personas a su forma o manera, en total libertad.

         “Entonces, a mí se me hace una persona de vanguardia, disruptiva que está planteando temas como el que esbozó en la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, igual de buscar ese piso mínimo a nivel internacional pero que hay poco eco porque existen muchos intereses corporativos a nivel internacional, y de plantear esa parte de lograr que las personas emerjan y conseguir un ámbito más justo, pero de potenciar a los seres humanos, cada quien en su profesión, en su oficio, sin vulnerabilidades, de que si te toca nacer en una familia pobre y no tienes acceso a ser lo que tú quisieras ser”. 

 Entrevista realizada en agosto 18 de 2023

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]