spot_img
InicioOTRAS PLUMASLOS POZOS DE CARLOS POZOS

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

SIN SILLA LOS CONSERVADORES

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 6 de Septiembre, 2023

Los planes del modelo neoliberal llegaron a su terminación al cumplirse el Quinto Informe de Gobierno del presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, con lo que se da una distancia clara y tajante de lo que se hacía antes y lo que se trabaja ahora a diario; y que se hace en favor de los que menos tienen: los de abajo.

Cinco años nos han dejado ya una gran enseñanza, que es observar cómo se desquebraja el modelo neoliberal o neoporfirista, que fue puesto en práctica de manera encarnizada por los ex presidentes priistas y panistas, ocasionado un brutal y destructivo daño a las y los mexicanos del presente y de las próximas generaciones que habiten este bello país.

Los conservadores le apostaron a un progreso material sin justicia, lo que se traduce a una política y una estrategia socialmente inviable en cualquier parte de mundo, además de que, ya se comprobó que esta estrategia se halla condenada al fracaso absoluto.

México en la Cuarta Transformación tiene otros datos –los quieran reconocer o no los neoliberales y sus simpatizantes–. Lo cierto es que hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales de salario.

Apenas cinco años atrás el salario mínimo era de 88 pesos al día; ahora es de 207 y en la frontera norte es de 312 pesos diarios. Es decir, un aumento en términos reales del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años.

Y los datos muestran que México es el tercer país del mundo con menos desempleo.

Y para ese gran motor que son los trabajadores de México, el reparto de utilidades en 2020 fue de 87 mil millones de pesos; en 2021 de 183 mil millones y el año pasado, de 214 mil millones de pesos.

Y se debe de destacar que luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de tres por ciento anual, pero además el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar, así como las cifras en inversión extranjera están creciendo como nunca.

Otro elemento económico son las remesas que mandan nuestros paisanos migrantes, lo que envían a sus familiares. Tan solo este año superará los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país.

Y contrario a lo que se diga de las relaciones comerciales con el vecino país del norte, las cifras hablan de que durante los primeros seis meses de este año hemos sido el principal socio comercial de Estados Unidos.

Y en lo interno, económicamente el Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento, así como las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

La deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el producto interno bruto y esto se debe de destacar.

La austeridad y el combate a la corrupción son los elementos fundamentales en los que ha basado sus éxitos el gobierno de la transformación.

Las cosas ahora se hacen diferentes y es por ello que ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, que no pagaban impuestos.

La “mafia del poder” le escatimó muchas victorias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es seguro que este gobierno de la Cuarta Transformación no tiene en sus planes claudicar y entregar la silla presidencial con el águila a los conservadores que sólo buscan la descarada acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, lo cual ha producido desigualdad y graves conflictos sociales.

Debemos de preguntarnos: ¿por qué en menos de cinco años 23 estados de la república mexicana son ya parte de MORENA? Y la respuesta está en que la población –sobre todo los que menos afortunados han sido con los pasados gobiernos neoliberales– se da cuenta que hay un nuevo proyecto alternativo que se sustenta precisamente en atender primero a la base de la pirámide social, y eso está generando mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México; pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y –lo más valioso–, la gobernabilidad y mantener la paz social.

Como siempre, ustedes tendrán la mejor respuesta, estimadas amigas y amigos, y por ello les pregunto: ¿Creen ustedes que los conservadores se quedaron sin silla presidencial en las elecciones del 2024?, Y hasta aquí con los con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]