spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESAMLO NO CESARÁ A MINISTROS COMO LO HIZO ZEDILLO

AMLO NO CESARÁ A MINISTROS COMO LO HIZO ZEDILLO

*No se trata de decisiones unilaterales, sino de buscar una verdadera reestructura del Poder Judicial, dijo el primer mandatario

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 30 de agosto, 2023

Un “NO” rotundo fue el que expresó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado, si aplicará la estrategia radical e impositiva que tuvo durante su gobierno Ernesto Zedillo, cuando le puso un “estate quieto” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cesando a 26 ministros. Pese a que admitió que no ha podido “limpiar” al Poder Judicial, se pronunció por que esta reforma venga desde adentro o bien que sea el pueblo quien de manera democrática elija a los magistrados.

Cabe recordar que el día 1 de diciembre de 1995, a través de un decreto por el que se reformaron 20 artículos constitucionales, el entonces presidente Ernesto Zedillo cesó a 26 ministros de la SCJN a través de la figura legal de “jubilación inmediata”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo se negó a medir con la misma vara que lo hizo el ex presidente Ernesto Zedillo a la SCJN, pues aseveró que nunca tomará acciones unilaterales “el cambio debe darse desde adentro… derecho con justicia, derecho con honestidad”. Lo que sí es que en la Cámara de Diputados podrían solicitar el desafuero de las y los ministros.

Después de hablar de la gestión del ministro Arturo Saldívar como presidente de este órgano, lamentó que a su salida “la SCJN esté peor de lo que estaba antes”, y puso como ejemplo, que el mismo día que juzgaron a García Luna en EU (21 de febrero de 2023), en México el Poder Judicial “le liberaba las cuentas a la esposa”. Acotó también, que a la llegada de ministra presidenta Norma Piña Hernández, se liberan delincuentes al por mayor y se contratan a excolaboradores del citado ex secretario de seguridad Pública de México, procesado en el vecino país del norte por narcotráfico.

López Obrador precisó que de los 84 mil 782 millones de pesos que solicita la Suprema Corte, 3 mil mdp se destinan para remodelar las casas de los ministros, por lo que se pronunció para que el recorte presupuestal no afecte la impartición de justicia de este órgano, pero sí que vaya a la baja en cuanto a los beneficios personales que perciben.

Por lo anterior, propuso dos vías para renovar el Poder Judicial, una es que este sea una propuesta de campaña de los candidatos a diputados, para que la agente que está a favor de esta reforma vote por ellos. La siguiente es que después de las elecciones se realice una consulta para elegir a los ministros, lo malo dijo el presidente, es que ésta “debe ser avalada, justamente, por la Suprema Corte”.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna “LOS POZOS DE CARLOS POZOS” titulada: ANTISISTEMA VS LA 4T. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]