spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESCUESTIONA MILLONARIO PRESUPUESTO AL INE

CUESTIONA MILLONARIO PRESUPUESTO AL INE

* De aprobarse por los diputados, las del 2024 serán “las elecciones más caras del mundo”: AMLO

El presidente López Obrador no tiene facultades para frenarlo, pues corresponde a los diputados su aprobación.

POR. Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 14 de agosto, 2023

Luego de que ayer por la tarde trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos, para los comicios de 2024, lo cual representa un incremento de 11.02 por ciento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, de aprobarse, serán “las elecciones más costosas del mundo”.

Al considerar que este monto no contempla las prerrogativas de los partidos políticos, el mandatario confirmó que se trata de

un órgano “ostentoso”, ya que si a este monto (23 mil mdp) se agregan 10 mil millones de pesos por lo menos, será un total de 33 mil millones de pesos.

“Nosotros en el Ejecutivo, ese presupuesto, lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo, es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial. Ellos mandan su presupuesto, entonces se envía al Congreso, desde luego antes Hacienda pública los criterios básicos”, explicó AMLO.

El jefe del Ejecutivo fue muy puntual al dejar en claro que no tiene facultades para cambiar esta propuesta, pues corresponde aprobarlo o rechazarlo a la Cámara de Diputados.

Cabe precisar que este monto se destina a varios rubros, de los cuales 13 mil 128 millones de pesos son para operaciones básicas y permanentes del instituto, 10 mil 629 millones para la Cartera Institucional de Proyectos y tres mil 529 millones como presupuesto precautorio.

Por último, López Obrador dejó de “tarea” a los medios de comunicación investigar sobre este particular y hacer un comparativo de gastos electorales con otros países.

Cabe recordar que, en los comicios de 2024, se elegirá al próximo presidente de México, jefe de Gobierno y concejalías de la Ciudad de México, ocho alcaldías, 128 senadurías, 500 diputaciones, mil 98 diputaciones locales, así como 18 mil cargos municipales.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna “LOS POZOS DE CARLOS POZOS” titulada: “LUZ Y SOMBRA”.  Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]